A Cruz Azul le falta precisión

Cruz Azul ha mejorado su productividad al ataque, pero todavía no tiene la contundencia para resolver los partidos y ganarlos

Jugadores de Cruz Azul celebran su gol
Jugadores de Cruz Azul celebran su gol (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En este Clausura 2016 el Cruz Azul de Tomás Boy empieza a remediar poco a poco el gran problema ofensivo que ha tenido en el último año y medio, y que fue en gran medida el factor determinante para que no calificará a las últimas tres Liguillas; sin embargo, aún la falta mucha precisión a esta Máquina.

Y es que la falta de contundencia que ha mostrado el conjunto cruzazulino ha provocado que no haya podido sumar victorias consecutivas en este inicio de campeonato, y por lo tanto registre apenas seis puntos en los 15 que se han disputado.

Hasta el momento Cruz Azul ha marcado ocho tantos en cinco juegos, y está a dos de las mejores ofensivas (Pachuca, Tigres y León); en todos los partidos ha anotado, pero al final esto solo le ha alcanzado para tener un triunfo, tres empates y un descalabro.

Eso sí, nadie puede cuestionar que Cruz Azul sea de los equipos que más claro ha dejado ver su tendencia ofensiva. De acuerdo con las estadísticasde la Liga MX, La Máquina ha tenido en estos primeros cinco partidos un total de 70 remates, de los cuales 25 han sido directamente a portería, mientras que los restantes se fueron desviados (32) o fueron bloqueados por la defensa (13).

En la primera jornada, ante Morelia,Cruz Azul mostró una buena efectividad al lograr dos goles en las cuatro llegadas a portería que tuvo; en el segundo, contra Chivas, solo pudo anotar un tanto en los seis arribos francos que generó; frente a León, LaMáquina mostró su versión más agresiva y anotó dos tantos de las ocho llegadas que tuvo, aunque al final cayó por 3-2.

Contra Chiapas, pese a jugar 70 minutos con un hombre menos, Cruz Azul logró tres llegadas claras y ocho cercanas a portería, para festejar su única victoria del torneo; ante Xolos fue su juego más flojo y apenas tuvo dos oportunidades para anotar, tres tiros desviados y cinco bloquedados.

CON POCA CONTINUIDAD ARRIBA

Tomás Boy ha apostado por jugar con un 4-3-3 para plasmar la propuesta ofensiva de Cruz Azul. En defensa, los titulares son Jesús Corona en la portería; Maza Rodríguez y Julio Domínguez en la zaga, así como Omar Mendoza y Fabio Santos en las laterales; en el mediocampo es donde se forma un triángulo de características ofensivas, con Rafael Baca clavado en el centro como contención, y a los lados apoyados por Aldo Leao (derecha) y Ariel Rojas (izquierda), quienes deben abastecera los atacantes.

Es en la delantera, donde Tomás ha tenido que modificar, sin darle la continuidad que desearía. Hasta el momento Jorge Benítez, quien es el centro delantero y goleador del equipo, ha sido el único en jugar de inicio todos los juegos; Christian Giménez (volante por izquierda) ha arrancado en cuatro duelos, mientras que Joao Rojas (volante por derecha) en tres; sin embargo, el ecuatoriano Joffre Guerrón ya es tomado en cuenta y ha iniciado en dos cotejos, y se espera que a partir de este sábado también el español Víctor Vázquez ya sea titular.

Con la inclusión de estos dos últimos elementos, Boy podría variar su planteamiento pues su deseo es utilizar a Joffre como delantero y no como un volante, mientras que Vázquez se acomoda mejor como enganche.

De esta manera, La Máquina podría mostrar un 4-3-1-2 en los siguientes partidos. El Jefe tiene confianza que pronto Cruz Azul eleve su cuota goleadora, aunque para ello siga modificando para encontrar a los hombres que mejor dividendos le den a su equipo.