El dilema de Tomás

Para el juego contra Xolos, Cruz Azul deberá sacar dos elementos de su convocatoria por la regla 10/8; Baca apunta a ser uno de ellos


Tomás Boy, técnico de Cruz Azul
Tomás Boy, técnico de Cruz Azul (Iván López )

Ciudad de México

Por primera vez en la temporada Cruz Azul tendrá plantel completo y por tal razón Tomás Boy tendrá que decidir a qué jugadores dejará fuera de la convocatoria del partido contra Tijuana.

La elección no es nada fácil. La regla 10/8 obliga al entrenador de La Máquina a dejar fuera a uno de los once jugadores no nacidos en México con los que cuenta su plantilla: los naturalizados Christian Giménez, Joao Rojas y Aldo Leao; así como los extranjeros Jorge Benítez, Ariel Rojas, Víctor Vázquez, Joffre Guerrón, Julián Velázquez, Enzo Roco, Francisco Silva y Jonatan Cristaldo.

Sin embargo, la situación se complica más, ya que aunque no es extranjero, Rafael Baca entra en esta categoría al haberse registrado con una Federación diferente a la mexicana en el principio de su carrera profesional, en este caso la MLS.

En las dos primeras jornadas el entrenador de Cruz Azul no tuvo tantos problemas. La suspensión de Joao Rojas de tres juegos propició que Tomás no tuviera tantas complicaciones. Incluso, en la Jornada 1 la no llegada del pase internacional de Julián le resolvió el dilema. En la fecha 2, la lesión de Francisco Silva nuevamente despejó las dudas.

Sin embargo, para la tercera fecha ya tuvo que dejar a alguien fuera y ese fue Rafael Baca. Ahora ante Xolos serán dos los sacrificados, de nuevo Rafa apunta a ser uno y más por lo dicho por el mismo Boy de que tenía que redoblar esfuerzos para ganarse un lugar.

Todo apunta que el otro sería Christian Giménez, quien ha tenido muy poca participación en la Liga MX, aunque el estatus de ídolo del Chaco en el estadio Azul lo podría llevar a tomar otra determinación, como la de Cristaldo, quien no es titular.

De ahí en fuera, los otros elementos han sido más regulares en el esquema de Tomás Boy.