Las prioridades del Cruz Azul

Para el Clausura 2016 no habrá una limpia, pero la directiva sí buscará reforzar al equipo, sobre todo en sector defensivo y con un centro delantero


Tomás Boy
Tomás Boy (Mexsport)

Ciudad de México

El estrepitoso fracaso que sufrió Cruz Azul en el Apertura 2015 no traerá las consecuencias que tal vez muchos esperaban. La principal tenía que ver con una reestructuración en el plantel; en pocas palabras, una limpia en el equipo que por tercer torneo consecutivo no consiguió su boleto a la Liguilla.

 Sin embargo, tanto el cuerpo técnico encabezado por Tomás Boy, así como la directiva frenaron de lleno la versión de la limpia del plantel y aseguraron que serán pocos los movimientos que se harán, toda vez que a mediados de año se cerraron hasta diez incorporaciones para reforzar a La Máquina.

“Me imagino que sí (habrá movimientos), pero se ha hecho un inversión increíble, un gasto fortísimo, han venido como once jugadores hace tres meses y medio entonces hay situaciones administrativas importantes que tienen que manejarse” dijo Tomás Boy a principios de noviembre.

De la misma manera se expresó Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del club, la semana pasada: “Eso a veces corresponde más a los medios, hemos dicho que cada seis meses no se puede estar depurando al plantel, es imposible, lo que buscamos es que el entrenador haga una selección de los jugadores con los que puede contar”.

De todos los jugadores que se trajeron antes del Apertura 2015, solo dos llegaron en calidad de préstamo, que fueron los casos del argentino Federico Carrizo y el paraguayo Jorge Benítez. Incluso, La Máquina ya anunció que no hizo efectiva la opción de compra por Carrizo al Boca Juniors, convirtiéndose en la primera baja oficial del conjunto cruzazulino. Mientras que Benítez tiene aún seis meses de contrato.

 Hasta el momento no hay una lista de bajas oficial, pero se han manejado varios nombres de elementos que pueden salir de la institución como el caso de Fausto Pinto, Lucas Silva, Rogelio Chávez, incluso hasta Gerardo Flores y Richard Ruiz. Lo único cierto es que Boy manifestó públicamente qué áreas necesitaba reforzar en caso de seguir en La Máquina, pues bien el Jefe ya fue ratificado para los siguientes dos torneos, así que Cruz Azul empezará a buscarle los jugadores que necesita.

QUIERE UNA BUENA DEFENSA

Si de algo se quejó Tomás Boy en los últimos partidos que le tocó dirigir a Cruz Azul, fue de las pocas opciones que tenía en defensa; sobre todo porque hubo un lapso en el torneo en el que Cruz Azul sufrió las bajas de Francisco Javier Rodríguez y Julio César Domínguez –sus zagueros titulares– debido a lesiones.

 Para colmo, tampoco pudo contar con Emanuel Loeschbor, primer recambio en la defensa, también por una lesión. Por esa razón, el conjunto cruzazulino tuvo que echar mano de sus canteranos Juan Carlos García Sancho y Omar Mendoza para disputar algunos encuentros. En el caso de Sancho, en este torneo apenas debutó, mientras que Mendoza solo tenía un juego en Primera División.

En la misma zona de la defensa, otra de las prioridades de Cruz Azul será la lateral por derecha. A Tomás Boy no le convenció el trabajo que por esa zona realizó Richard Ruiz con Sergio Bueno; el Jefe regresó a la titularidad a Gerardo Flores, pero en los últimos duelos también lo quitó explicando que aún no regresaba a su mejor nivel luego de la lesión que sufrió en la Copa América.

UN DELANTERO EFECTIVO

Otra posición clave que quiere reforzar La Máquina será la de centro delantero. De nueva cuenta Cruz Azul se quedó muy corto en este renglón pese a la gran cantidad de volantes de ataque que trajo para este certamen.

De los definidores nominales con los que cuenta Cruz Azul, solo Matías Vuoso con cuatro anotaciones y Jorge Benítez con dos se hicieron presentes en la temporada; ni Jerónimo Amione ni Antonio Pedroza pudieron estrenarse en la Liga, incluso tampoco tuvieron muchos minutos de juego; por ejemplo, Jerónimo apenas jugó el primer partido y nunca más volvió a aparecer.

El mismo Boy lo dejó claro: “Seguramente sí (busque un delantero), pero veo que el equipo de un lado cojea un poco del ataque, más allá de que se buscó llenarlo no lo he podido encontrar, en algunos partidos hemos perdido goles importantísimos”. Así, Cruz Azul está en la búsqueda de los refuerzos que renueven la ilusión de su gente.