Los pendientes de Cruz Azul

La Máquina comenzó con el pie derecho su participación en el Clausura 2015, mostrando una cara diferente; ahora, la misión de Luis Fernando Tena es lograr que su equipo sea constante

Cruz Azul jugó la primera jornada en Pachuca
Cruz Azul jugó la primera jornada en Pachuca (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Poco a poco Cruz Azul tiene que revertir la mala imagen que el último semestre del 2014 dejó en la institución. Al menos, de entrada, La Máquina logró presentarse con triunfo en este nuevo torneo, mostrando una cara más atrevida, con algunas modiicaciones en el once titular y, sobre todo, con mayor intensidad en todas sus líneas.

El triunfo ante Pachuca aminoró la presión que hay en este equipo y borra un poco la última imagen que ofreció el año pasado con su decepcionante participación en el Mundial de Clubes.

Sin embargo, apenas es el comienzo, y el conjunto cruzazulino tiene la obligación de pasar lo más rápido posible de esos números rojos que arrojó el Apertura 2014 a un saldo positivo en este Clausura.

Para ello, Luis Fernando Tena tiene una lista de pendientes que debe cumplir su equipo en este semestre, en el que –como él mismo lo ha dicho– se juega su continuidad.

Para el Flaco y compañía hay poco margen de error, pero si muestran durante toda la temporada la intensidad que desplegaron ante los Tuzos, entonces estarán más cerca de ser nuevamente protagonistas. 

EL FACTOR SANTA CRUZ 

La primera tarea de Luis Fernando Tena es capitalizar de la mejor manera las expectativas que ha generado el arribo de Roque Santa Cruz. Sin lugar a dudas la llegada del paraguayo a La Máquina fue el golpe mediático que la afición necesitaba.

El atacante, pese a tener ya 33 años, se convirtió en el fichaje más sonado del futbol mexicano. Además, la disposición con la que llegó Roque Santa Cruz ha sido para destacar. El sábado, pese a solo contar con cuatro entrenamientos completos con sus nuevos compañeros, pidió jugar de inicio ante Pachuca y fue factor con la asistencia que le dio a Joao Rojas para el gol del triunfo, así como otros dos pases que el ecuatoriano desaprovechó posteriormente.

Roque nunca se notó fuera de ritmo; al contrario, exhibió un buen acoplamiento con sus compañeros. Con Santa Cruz, La Máquina parece que volverá a tener un referente a la ofensiva, algo que había venido a menos con Mariano Pavone.

Su experiencia puede ser el plus que le ha faltado a Cruz Azul en estos 17 años en los que no ha ganado un título de Liga.

LAS POSIBLES VARIANTES

Desde el primer juego Luis Fernando Tena mostró algunas variantes que no se esperaban. La principal fue que le dio la oportunidad a Rafael Baca de iniciar ante Pachuca, haciendo la doble contención con Gerardo Torrado.

El ex jugador de la MLS no desentonó y fue de lo más destacado de La Máquina. Con este movimiento, Tena movió a Xavier Báez como volante por derecha.

La defensa parece ser solida con Julio César Domínguez y el Maza Rodríguez en la zaga; como laterales están Pinto por izquierda y Gerardo Flores por derecha. Hacia adelante es donde el entrenador tiene una mayor baraja.

Por ejemplo, la dupla de atacantes del sábado pasado fue Christian Giménez y Santa Cruz, pero posiblemente Fórmica se alterne con el Chaco como el acompañante de Roque, toda vez que el argentino no pudo estar en la primera jornada debido aun malestar estomacal.

Por las bandas, el refuerzo Lizarazo puede jugar en ambos lados, aunque parece que Joao Rojas será el dueño de la parcela izquierda. Alemao buscará su oportunidad, ya sea como centro delantero o como media punta.

MEJORAR LA OFENSIVA

La llegada de Roque Santa Cruz, además de generar ilusiones en la afición celeste, tiene como objetivo primordial remediar la falta de gol de La Máquina. El torneo pasado éste fue el talón de Aquiles del equipo, que apenas pudo marcar 16 goles en 17 encuentros, es decir, menos de un tanto por partido.

En este primer juego ante Pachuca, Cruz Azul marcó un gol, pero al menos generó dos acciones claras con la combinación Santa Cruz-Joao Rojas, además de otra oportunidad del propio Roque en jugada a balón parado que cabeceó hacia afuera, asícomo un disparo al travesaño del Chaco Giménez.

Cruz Azul parece tener un arsenal importante, tomando en cuenta que los refuerzos Carlos Lizarazo y Alemao son gente de ofensiva, y posiblemente ya puedan jugar la siguiente semana. 


TRIUNFOS CONSECUTIVOS

Cruz Azul ya ganó en su debut, ahora, está muy cerca de lograr dos triunfos consecutivos si vence en casa a Santos. Parecería algo rutinario para un equipo como La Máquina, pero el torneo pasado nunca logró hilvanar victorias; incluso, uno setiene que remontar hasta la Jornada 9 del Clausura 2014 para consignar los últimos juegos que ganó de manera consecutiva.

El mismo sábado ante los Tuzos, La Máquina derribó otra de sus maldiciones del torneo pasado, pues en aquel semestre nunca pudo ganar como visitante, hecho que lo marginó de la Liguilla.

Luis Fernando Tena lo dijo muy claro: solo un gran torneo puede darle continuidad a su proyecto. El primer juego fue positivo, pero aún faltan 16 para tomar el matiz de protagonista que se le exige a este equipo.