Solo le funcionan tres

De ocho jugadores que llegaron a Cruz Azul para este torneo, únicamente Marco Fabián, Fausto Pinto y Xavier Báez han aportado al conjunto celeste

Marco Fabián, Fausto Pinto y Xavi Báez
Marco Fabián, Fausto Pinto y Xavi Báez (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul lleva un paso envidiable para muchos en este Clausura 2014. En gran medida, se lo debe a su entrenador Luis Fernando Tena, quien le ha encontrado el acomodo perfecto de ciertos jugadores y le atinó en la contratación de algunos refuerzos, aunque no en todos, pues más de la mitad no han tenido actividad continúa.

De ocho jugadores que llegaron para este torneo, solo tres han sido constantes, tal es el caso de Fausto Pinto, Marco Fabián de la Mora y Xavier Báez.

Pinto regresó al cuadro celeste después de dos torneos con Toluca en los que tuvo actividad y sobre todo, recuperó el nivel que alguna vez mostró en Pachuca y que en su primera etapa con La Máquina no consiguió.

Por supuesto, la labor que ha tenido Marco Fabián en el conjunto cementero ha sido de mucho valor. Aunque no ha logrado retomar el mejor nivel que alguna vez se le vio en Chivas, sí ha conseguido dar chispazos de éste, y sobre todo, ha hecho goles en un equipo que camina muy bien, lo cual sin duda hace más vistosa su labor.

Báez, comparado con Fabián y Pinto, es quien menos minutos ha tenido con el Flaco Tena en las primeras ocho jornadas del torneo. Aunque ha disputado todos los partidos, solo en cinco ha sido titular, mismos en los que ha salido de cambio.

El resto de los refuerzos que llegaron para la presente campaña han sido una sombra con los cementeros. En el caso de Horacio Cervantes, su registro es de dos minutos jugados. Mientras que Ismael Valadez suma siete.

Cervantes ya estuvo con Cruz Azul del Apertura 2009 al Clausura 2011. El central era de los más cuestionados y por ello, su regreso asombró a más de uno.

Caso aparte es el de los tres elementos que llegaron procedentes de la MLS, Rafael Baca, José Villarreal y Michel Farfán. En su momento, Agustín Manzo, director deportivo celeste, aseguró que les tenía mucha conanza, pero también que la negociación con los futbolistas inició por medio de una recomendación.

“Yo tengo mucha amistad con Curt Onalfo (formador de futbolistas de la MLS), él me comentó muchas veces sobre estos jugadores, yo viajé a Estados Unidos y también los estuve observando”, comentó Manzo.

Incluso, al ser cuestionado sobre el nivel de estas piezas, y sobre todo, si él les había dado seguimiento, Luis Fernando Tena dejó en claro que él no sabía mucho, pero de igual manera, conaba en que aportarían al equipo. Tanto Baca como Villarreal ya fueron enviados al Cruz Azul Hidalgo, en el Ascenso MX.