Para Cruz Azul la Liguilla, ante Tijuana y América

En una semana de nueve puntos, Cruz Azul ya rescató los primeros tres ante León; sin embargo, los siguientes dos compromisos son fundamentales para confirmar su recuperación

El Jalisco en el Atlas-Cruz Azul
Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO

Cruz Azul afronta la parte decisiva de la temporada. En una semana de nueve puntos, La Máquina ya sumó los primeros tres gracias al triunfo ante León; sin embargo, los siguientes dos compromisos representarán un grado alto de dificultad para los celestes. El miércoles ante Tijuana y el sábado contra América son los duelos en puerta, y estas seis unidades pueden encaminar el rumbo del equipo cruazulino en la Liga.

Con 12 puntos sumados, de 30 que se han disputado hasta el momento, Cruz Azul está en el lugar 12 de la tabla general, a poca distancia de los puestos de Liguilla. La meta del conjunto de Luis Fernando Tena es sumar al menos 12 más para llegar a 24 unidades, cifra que en promedio permite la clasificación en el futbol mexicano.

NI GANA, NI PIERDE

Contra Tijuana, Cruz Azul tiene dos objetivos muy claros: ganar por primera vez en la cancha de pasto sintético del Estadio Caliente e hilvanar dos victorias en la Liga, situación que no consigue desde el Clausura 2014, cuando ligó ocho triunfos (de la Jornada 2 a la 9).

Desde hace varias semanas, Luis Fernando Tena ha expresado lo imperativo que es para su equipo lograr victorias consecutivas, pues una buena racha le permitiría tomar confianza y escalar en la tabla de posiciones.

Para lograrlo, esta noche visitará el Estadio Caliente de Tijuana, cancha en la que no ha podido ganar en las tres ocasiones que la ha visitado: tres empates es el saldo. Si Cruz Azul gana empezaría a mostrar un repunte real, pero no se puede fiar de un equipo tan inestable como el de Tijuana que bien puede amargarle la noche.

UN CLÁSICO VITAL

El siguiente compromiso de Cruz Azul será el sábado recibiendo al América, un clásico que bien puede marcar el rumbo del torneo para el equipo cementero. Las Águilas llegarán, si no como el mejor equipo, sí como uno de los protagonistas de esta temporada. Con una mejor ofensiva y defensiva, el conjunto de Coapa será la prueba más complicada a la que se someterá La Máquina hasta el momento.

Después de la larga racha que tuvo América sin conocer la derrota ante los celestes, las cosas se han emparejado en las últimas temporadas con triunfos para ambos lados, así como algunos empates; sin embargo, aún está presente en la afición cruzazulina la dolorosa derrota que le propinó en la Final del Clausura 2013.

Después de estos dos partidos al Cruz Azul le quedarán cinco juegos más (Tigres, Morelia, Chiapas, Pumas y la UdeG), con una buen productividad perfecta en esta semana tal vez solo necesite seis o siete puntos más para avanzar a la Liguilla; aunque el otro escenario, el más alarmante en caso de tropezar en ambos juegos, es el que lo obligaría a buscar cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos, casi a tener el cierre perfecto. En estos días se define en mucho el futuro de Cruz Azul.