¿Campeón sin merecimiento?

Roque Santa Cruz dijo que le gustaría ganar el título sin importar que este Cruz Azul no convenza; sin embargo, en México los tres primeros tienen la mayor efectividad

Roque Santa Cruz en un juego con Cruz Azul
Roque Santa Cruz en un juego con Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Es cierto que en el futbol mexicano no siempre gana el mejor... pero sí tienen mayores posibilidadeslos que terminan entre los tres mejores.

Si algo ha quedado demostrado en los 37 torneos cortos que se han disputado desde el Invierno 1996, es que los equipos que finalizan entre los tres primeros sitios de la tabla general han ganado más campeonatos que los demás.

La estadística muestra que en 12 ocasiones el sublíder de la fase regular se quedó con el título, seguido por el tercero que lo logró en nueve ocasiones, y después vienen los líderes que fueron campeones siete veces.

Solo Toluca (Ver. 1998, Ver.1999 y Ver. 2000), Pachuca (Cla.2006 y Clau. 2007), Santos (Cla.2012) y América (Ape. 2014) cumplieron con la utopía de coronar al mejor equipo de toda la temporada.

Pero en resumidas cuentas, de los 37 campeonatos en disputa desde 1996, 28 fueron para los primeros tres de la tabla general.

En tanto, aquellos equipos que terminaron en cuarto lugar solo lo lograron una vez, el quinto en tres ocasiones, el sexto nunca, el séptimo una, el octavo sitio en tres, incluso un noveno lugar (Pumas, en el Apertura 2004) también logró coronarse. 

Sí, la Liguilla es un torneo aparte como bien se dice y le abre la posibilidad de ser campeón a los ocho equipos que ingresan a esta fase, pero muy pocas veces se han dado las sorpresas y el título suele quedarse, si no con el mejor, sí con los clubes que lideraron la clasificación general.

EL TÍTULO COMO SEA

La sequía que tiene Cruz Azul de 17 años sin título ha obligado que la forma y el estilo pasen a segundo término. Ayer, Roque Santa Cruz fue muy franco y reconoció que a él no le importaría ser campeón sin tener los merecimientos necesarios.

“Muchas veces se gana por merecimiento y otras veces se gana porque se gana. No me importaría ser campeón sin merecerlo si esa idea lo escribe la prensa, es un dato menor para nosotros; lo nuestro es estar en la Liguilla y si a alguien le parece que no es merecido, podemos sentarnos a tomar un café”.

Con 25 puntos sumados en 16 juegos, La Máquina peleará en la última jornada por amarrar su boleto a la Liguilla, aunque su registro goleador sea el segundo peor del campeonato con 14 goles marcados.

Pero para Roque, estos números podrían ser una ventaja.

“Jugar una Liguilla se presta a esas situaciones, hablar de que un equipo esté merecidamente o no, porque no te hace campeón meter 50 goles si en la Liguilla no tienes esa misma efectividad. Estamos en una situación muy buena porque Cruz Azul no viene jugando de una manera para que la gente crea que es un contendiente para ganar el título, pero para nosotros no es así”.}

LAS EXCEPCIONES

En estos momentos, Cruz Azul se encuentra en puestos de Liguilla al ubicarse sexto, pero en un torneo tan apretado como el que se está viviendo, un triunfo en la última jornada lo puede meter entre los primeros cuatro de la tabla general, mientras una derrota lo puede dejar fuera.

Para Santa Cruz es importante que La Máquina califique sin importar el lugar, ya que en la Liguilla está seguro que nadie querrá toparse con este conjunto.

“Hemos tenido muchos altibajos y por ahí no hemos desplegado el futbol que mucha gente quiere ver, pero el equipo está bien, está sólido, así que vamos a intentar no solamente calificar, sino pelear el campeonato; yo creo que cualquier otro equipo diría que se va a tener que cuidar de nosotros”.

Y es que Cruz Azul apostaría a dar una de esas contadas sorpresas que se han visto en Liguillas,cuando el octavo o séptimo sitio logró coronarse.

Como fue el caso de León (Clausura 2014), Chivas (Apertura 2006), Pumas (Apertura2004), América (Verano 2002) y Pachuca (Invierno 1999).

Incluso, el de Pumas ha sido el más llamativo, pues en ese Apertura 2004 apenas cosechó 23 puntos, tuvo una diferenciade -6 goles y terminó en noveno de la tabla general. Pero graciasal sistema de competencia, organizado en tres grupos de seis equipos, logró colarse a la fase final por haber sido el segundo de su sector, sin importar que Tigres (que era cuarto de otro), tuviera mejores números. Al final de cuentas, la Liguilla le permitió ser campeón sin tener los merecimientos de otros conjuntos. Hoy día, Cruz Azul busca llegar de la mejor manera a la Liguilla, sin importar el lugar que sea.