A Cruz Azul, le cuesta regresar

Solo dos veces Cruz Azul calificó cuando a falta de dos fechas estaba fuera de la Liguilla, pero fue vía repechaje; de ahí en fuera nunca lo ha logrado

Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul
Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

En todo el Clausura 2015 Cruz Azul se mantuvo en puestos de Liguilla, incluso llegó al liderato en las Jornadas 5 y 6, pero justo en la recta final el equipo ha caído en un bache de dos derrotas que le ha valido salir de los primeros ocho sitios de la tabla general. Con 22 puntos, La Máquina está en la posición nueve, marginado de la fase final por su diferencia de goles.

En una temporada tan cerrada como la que se está viviendo en este Clausura 2015, en la que el líder Chivas solo le saca cuatro puntos al octavo lugar de la clasificación y seis al decimocuarto, todo está abierto y no hay aún ningún calificado a la Liguilla.

El panorama optimista apunta a que La Máquina solo necesita ganarle a Pumas y a la UdeG para avanzar; sin embargo, también están los recuerdos negativos que señalan que cuando La Máquina ha estado en situaciones similares no ha podido cumplir la meta.

Desde que se instauraron los torneos cortos, en el Invierno 1996, se han disputado 38 temporadas (incluyendo la actual) y en 11 Cruz Azul no calificó. En ocho ocasiones y a falta de dos jornadas, la eliminación ya era previsible, pues el conjunto cementero marchaba rezagado y se encontraba fuera de la Liguilla. En las otras tres marchaba en puestos de clasificación, pero no sumó en sus últimos dos partidos, quedando eliminado.

En cambio, para calificar, La Máquina casi siempre ha necesitado estar entre los primeros ocho lugares a falta de dos jornadas, de lo contrario no consigue el objetivo. Solo dos veces se coló cuando a falta de dos partidos no estaba en puestos de Liguilla. En el Apertura 2003 y Clausura 2004, marchaba en la posición 10 y 15, respectivamente, y en ambos casos terminó en la posición 11; sin embargo, como la clasificación era por grupos, el equipo celeste calificó vía repechaje.

DUELO VITAL EN CU

Cruz Azul y Pumas se juegan un boleto en el estadio Olímpico. La Máquina con 22 puntos y Universidad con 21, necesitan la victoria para llegar a la Jornada 17 con posibilidades de avanzar.

El torneo pasado ambos llegaron en una situación similar a su juego directo de la Jornada 16, los dos estaban fuera de los puestos de Liguilla, Cruz Azul en el lugar nueve con 20 puntos, mientras que Pumas en el 12 con 18 unidades. La victoria correspondió para Universidad que se impuso 2-0 lo que propulsó para alcanzar la fase final, mientras que los cementeros ya no pudieron reaccionar y quedaron fuera de la Liguilla.