Parece misión imposible

Tomás Boy tiene dos semanas para hacer una revolución en Cruz Azul, que en casi todas sus crisis no revirtió la situación con el cambio de técnico

Tomás Boy
Tomás Boy (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

De nueva cuenta Cruz Azul se apegó al guión de toda su vida: la paciencia. La cual más que una virtud, siempre ha sido un pecado en este equipo. La razón es sencilla, ya que la estadística señala que las seis veces anteriores en las que La Máquina cambió de entrenador ya fue demasiado tarde pues en solo una ocasión logró enderezar el rumbo y calificar a la Liguilla.

En esta ocasión, con seis juegos por delante (Cruz Azul tiene pendiente el de la Jornada 12 ante Pachuca) parece muy tarde también para que Tomás Boy pueda rescatar este barco y llevarlo a la fase final; sin embargo, al menos el Jefe contará con dos semanas completas para trabajar con calma y poder intentarlo.

Antes que Tomás, en el Verano 1997 Jesús del Muro no pudo corregir el camino de Cruz Azul que había cesado en la Jornada 9 a Víctor Manuel Vucetich, mismo caso le pasó a José Luis Trejo que entró en lugar de Luis Fernando Tena en la Jornada 12 del Verano 2000; Enrique Meza llegó a falta de ocho juegos en el Clausura 2003 sustituyendo a Mario Carrillo y acarició la Liguilla al llegar al llamado repechaje, pero ahí sucumbió ante Chivas.

Un año después, José Luis Saldívar tampoco logró calificar al equipo en las últimas siete jornadas que disputó después del mal inicio del Flaco Tena, y finalmente Robert Dante Siboldi llegó en la última jornada del Clausura 2009 para culminar la decepcionante temporada de Benjamín Galindo que dejó último a La Máquina.

Solo el Flaco Tena logró calificar a Cruz Azul al llegar en la fecha 10 del Clausura 2004, siendo eliminado hasta las semifinales. Ahora es turno del Jefe, quien debutará hasta el sábado 17 de octubre en el banquillo celeste.

¿QUÉ NECESITA?

La situación de Cruz Azul es crítica. Con 11 puntos sumados hasta el momento después de 11 partidos jugadas, a La Máquina solo le quedan 18 más en disputa. En los últimos torneos cortos, el promedio para alcanzar la Liguilla ha sido de 25 y 26 unidades, por lo que el conjunto cruzazulino está obligado a obtener 14 puntos más.

Es decir, la misión de Tomás Boy es lograr mínimo cuatro victorias y dos empates, o cinco triunfos y un solo descalabro para llegar a la fase final. En pocas palabras, Cruz Azul necesita un cierre perfecto en sus últimos compromisos para lograr un boleto a la Liguilla.

En todos los torneos cortos que han transcurrido desde el Invierno 1996, solo en seis ocasiones logró cierres con tal productividad de unidades. En el Invierno 2000 y Apertura 2010 logró 14 puntos de los últimos 18 que tenía en disputa; en el Clausura 2009, Apertura 2009 y Clausura 2013 logró 15 puntos en sus últimos seis juegos, mientras que en el Apertura 2006 tuvo su cosecha más alta en este lapso de partidos al sumar 16 unidades. Sin embargo, hay que remarcar que en ninguna de todas estas ocasiones se dio después de un cambio de entrenador.

DÍAS CRUCIALES

Tomás Boy tiene dos semanas completas para poder trabajar de cara al cierre del torneo con Cruz Azul. A diferencia de otras ocasiones, La Máquina no tiene ningún seleccionado en esta fecha FIFA, aunque sí mantiene algunos jugadores lesionados como Francisco Javier Rodríguez y Marc Crosas.

Pero el grueso del plantel ya se ha recuperado de diferentes molestias y podría estar a disposición del Jefe para el juego contra Dorados. También el entrenador podrá decidir qué jugadores se adaptan a su idea de juego.

Tampoco hay que pasar por alto que Cruz Azul sigue vive en la Copa MX, donde enfrentará a León en los cuartos de final, por lo que es muy probable que Tomás empiece a utilizar un cuadro titular en esta competición, que podría convertirse en el único objetivo palpable del equipo para, de alguna manera, recuperar un poco de un torneo que ha sido decepcionante hasta el momento.

Bueno utilizó en la Copa un plantel alterno, con jugadores con poca actividad en la Liga, pero ahora tal vez el panorama cambie debido a lo complicado que se ve el panorama para alcanzar la calificación.

ASÍ LE FUE CON LOS RELEVOS

Temporada Entrenador (Cesado) Relevo ¿Calificó?

Verano 1997 Víctor Vucetich (J-9) Jesús del Muro No

Verano 2000 Luis Fernando Tena (J-11) José Luis Trejo No

Clausura 2003 Mario Carrillo (J-9) Enrique Meza No

Clausura 2004 Enrique Meza (J-9) Luis Fernando Tena Sí

Apertura 2004 Luis Fernando Tena (J-10) José Saldívar No

Clausura 2009 Benjamín Galindo (J-16) Robert Siboldi No

TABLA:

LO QUE LE QUEDA A CRUZ AZUL

Jornada 13 17-Octubre Cruz Azul-Dorados

Jornada 14 23-Octubre Santos-Cruz Azul

Jornada 15 31-Octubre Cruz Azul-Veracruz

Jornada 16 7-Noviembre Cruz Azul-Toluca

Jornada 12 14- Noviembre Pachuca-Cruz Azul (Pendiente)

Jornada 17 20-Noviembre Tigres-Cruz Azul