¿Dónde está la defensa?

Federico Carrizo se convertirá en el último refuerzo de Cruz Azul y al igual que lamayoría es de características ofensivas; en la zaga no tiene las mismas garantías

Maza y Domínguez en el partido de Cruz Azul vs. Chivas
Maza y Domínguez en el partido de Cruz Azul vs. Chivas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Siempre sí, Cruz Azul se animó a ocupar sus cinco plazas de extranjero. El argentino Federico Carrizo llega este día a México para presentar sus exámenes médicos y finiquitar los detalles de su traspaso a La Máquina y convertirse en elúltimo refuerzo del equipo.

De esta manera, el volante de 24años llegará a préstamo al Cruz Azul, procedente del Boca Juniors,y será la décima incorporación para el Apertura 2015.

Antes de Carrizo llegaron del mercado nacional Marc Crosas, Lucas Silva y Richard Ruiz, así como el regreso al club de Jerónimo Amione; después, del extranjero arribaron el brasileño Fabio Santos, los argentinos Ariel Rojas y Fernando Belluschi, el paraguayo Jorge Benítez, además de Vicente Matías Vuoso.

Diez contrataciones que superan por mucho las realizadas en los últimos torneos cortos, además que cada elemento tiene un cartel para pelear la titularidad en su respectiva posición; es decir, a diferencia de otras ocasiones, La Máquina no trajo jugadores de relleno.

Sin embargo, de todas estas incorporaciones solo tres elementos desempeñan un rol defensivo para el equipo: Marc Crosas, Richard Ruiz y Fabio Santos.

Aunque ninguno es propiamente un defensor. Marc Crosas está en la contención junto a Gerardo Torrado. Richardl legó como volante por derecha, pero la lesión de Gerardo Flores ha provocado que se tenga que acomodar como lateral por derecha o carrilero, según sea el parado del entrenador.

El caso de Fabio Santos es para resaltar, pues el brasileño llegó con la etiqueta de uno de los mejores laterales zurdos de la Liga brasileña, pero Bueno lo ha acomodado adelante, como un volante, más enfocado en atacarque en defender, y la muestra estuvo en el juego contra Chivas.

Los argentinos Ariel Rojas, Fernando Belluschi y ahora Carrizo son volantes ofensivos, que juegan en los extremos o atrás del centro delantero, en el caso de Rojas su perfil natural es el izquierdo, Belluschi y Carrizo pueden acoplarse bien en ambas bandas o en el centro.

Lucas Silva, dentro del esquema de Bueno, estará ubicado atrás del delantero, aunque sus condiciones le permiten ser volante y hasta contención.

Vuoso y Benítez son centros delanteros natos. Bueno tiene muchos efectivos al ataque. La realidad es muy diferente respecto a la defensa, aunque tiene a la que ha sido la mejor zaga de los últimos dos torneos, pero no cuenta consustitutos conables.

SIN GARANTÍAS

La muestra de lo débil que puede llegar a ser la defensa se presentó en la Jornada 1 ante Morelia. En ese juego La Máquina no pudo contar con Julio César Domínguez por lesión, ni con Francisco Rodríguez por estar con el Tricolor en la Copa Oro.

Sin sus dos bastiones, Bueno mandó una línea de tres zagueros conformada por Emanuel Loeschbor y los canteranos Juan Carlos García (debutante) y Omar Mendoza, complementados en los costados por Fauto Pinto y Richard Ruiz.

Cruz Azul fue muy frágil en defensa y en 20 minutos recibió tres goles por parte de Monarcas. En el primer tanto, Jeferson Cuero le ganó la posición a Loeschbor y remató con la cabeza, el zaguero ni siquiera saltó para incomodarlo.

En el segundo, Cuero le ganó la espalda a Mendoza y sacó un centro a la llegada de Pablo Velázquez, quien no era marcado por García.

En el tercero, nuevamente Juan Carlos perdió la marca de Velázquez. Contra el Chivas, los celestes contaron con sus mejores defensas y mantuvieron la porteríaen cero.

En un primer parado con tres zagueros estuvieron el Maza, Domínguez y Pinto, complementados por Ruiz y Santos por los costados; cuando Bueno modicó a línea de cuatro, solo adelantó a Fabio como volante.

Eso sí, el estratega ha intentado que Loeschbor, García y Mendoza no pierdan continuidad y son los titulares en la Copa; sin embargo, el martes otra vez la línea defensiva fue vulnerada.

La plantilla de Cruz Azul es de las más nutridas del futbol mexicano, pero hay una diferencia notoria entre los jugadores de ataque y defensa; en los primeros hay elementos de calidad comprobada que tendrán que ser banca, en los segundos está claro quiénes son los titulares y no hay recambios con garantías.

Cruz Azul se enfocó en engrosar su ataque a más no poder, confiando que su defensa mantenga el nivel de los últimos dos torneos y que ninguno de los que la conforman se ausente, porque ahí sí, habría dicultades por no haberla reforzado.