Construyendo La Máquina

Cruz Azul sigue en la búsqueda de un delantero, un volante y un lateral por izquierda; el brasileño Fabio Santos ocupará esta posición

Posibles parados de Cruz Azul con la incorporación de posibles refuerzos
Posibles parados de Cruz Azul con la incorporación de posibles refuerzos (La Afición )

CIUDAD DE MÉXICO

Al Cruz Azul de Sergio Bueno le faltan aún piezas para quedar completo. Al arribo de Marc Crosas, Richard Ruiz, Lucas Silva, así como el regreso de Jerónimo Amione, se prevé que lleguen tres elementos más del extranjero para apuntalar al equipo cruzazulino.

Las posiciones que busca La Máquina son claras: un delantero, un volante por derecha y un lateral por izquierda.

Hasta ahora la directiva celeste solo ha reconocido el interés por el atacante Sergio García del Espanyol de Barcelona, aunque la negociación se ha complicado debido a que el jugador tiene ofertas del futbol de Qatar, las cuales superan en lo económico a lo que puede ofrecer Cruz Azul.

Esta operación depende exclusivamente del futbolista, quien pese a que tiene contrato hasta 2018 con los Periquitos, también ha recibido la autorización de su directiva para buscar una mejor oferta para su carrera deportiva. 

FABIO SANTOS YA

Fabio es el nuevo como refuerzo del Cruz Azul, tiene 29 años de edad y viene del Corinthians. De acuerdo a la prensa brasileña, desde hace una semana el conjunto mexicano entablabó negociaciones con la directiva del Timão para llegar aun acuerdo por los servicios del lateral izquierdo, a quien aún le quedan seis meses de contrato.

Incluso, se reveló que Luís Carlos de Oliveira Preto, Pintado, (ex auxiliar de Luis Fernando Tena) es el encargado de llevar las negociaciones de La Máquina.

CON SU ESTILO

Con los jugadores que han llegado, así como los que suenan para integrarse a La Máquina, ¿cuál sería el planteamiento de Sergio Bueno? Para iniciar, Bueno es un entrenador que gusta de jugar con línea de tres defensores en el fondo, dos carrileros por los costados, un medio de contención, dos volantes y dos delanteros, un 5-3-2.

Un esquema poco habitual en Cruz Azul que en el último año y medio se acostumbró a jugar con un 4-4-2, tal como lo manejaba Luis Fernando Tena. Eso sí, el entrenador también mostró en su etapa con Jaguares que puede jugar con una línea de cuatro en el fondo, y él mismo explica que acoplará su sistema de acuerdo a las características de sus jugadores.

"Creo que hay que buscar dominar el funcionamiento, independientemente cómo te pares, porque el parado depende de las características de los jugadores. Aunque me relacionan mucho con la línea de tres, hace muchos años que también trabajo con línea de cuatro", dijo a La Afición.

Incluso, Bueno tiene muy claro en qué posiciones utilizará a los tres elementos que ha fichado hasta el momento La Máquina, así como las necesidades que aún tiene Cruz Azul.

"Lucas es más delantero que volante, Richard Ruiz sí es un volante por el costado plurifuncional, pero tiene llegada al arco rival y es dinámico; Marc es un volante central con mucho futbol, pero aún nos faltan piezas, estamos buscando extremos y un delantero".

La línea que menos modificaciones tendrá Cruz Azul será la de la defensa, y es que ha sido de las mejores en el último año, por lo que Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez y Gerardo Flores apuntan para ser titulares indiscutibles.

En sector izquierdo es donde Bueno espera un refuerzo para refrescar y fortalecer el que ha sido el sector de Fausto Pinto. En el mediocampo Crosas apunta para manejar los hilos de La Máquina, aunque cabe la posibilidadde que Torrado arranque como titular si al final decide el estratega usar dos contenciones.

Como volante por izquierda se perfila Joao Rojas y por derecha Richard Ruiz, aunque por este lado es donde se busca un refuerzo más. Adelante, y dicho por el propio estratega, se puede dar una dupla Lucas Silva y Roque Santa Cruz, aunque también están a la esperade cerrar un delantero más.

Jugadores como Christian Giménez y Mauro Formica serían relevos con Sergio Bueno.