Los dos meses de encanto

Cruz Azul vivió sus mejores momentos en el primer tercio de este año, después entró en una baja de juego de la que no salió y derivó en varios fracasos consecutivos en el último semestre 

Aficionados de Cruz Azul tristes por la mala campaña
Aficionados de Cruz Azul tristes por la mala campaña (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cruz Azul se dejó engañar por dos meses de encanto... después, llegó la dura realidad que lo hizo fracasar en todo lo que disputó durante este último semestre. Así las cosas, a La Máquina el futbol lo abandonó en abril y nunca regresó.

Porque sin lugar a dudas, Cruz Azul fue uno en el primer tercio de este 2014 y otro muy diferente en los meses restantes. De la ilusión al fracaso, así se puede resumir el año de La Máquina.

Y ahora se prepara para el inicio del Clausura 2015 con una losa de 17 años sin título de Liga y con un margen reducido de error, porque otro semestre flojo le costaría el puesto a su entrenador Luis Fernando Tena.

Cruz Azul alimentó sus expectativas e ilusiones en los dos primeros meses del año, en los siguientes dos resistió y mantuvo su inercia, hasta que llegó mayo para sepultar totalmente sus aspiraciones en el Clausura 2014.

En ese torneo La Máquina tuvo los siguientes números: líder general con 36 puntos sumados, producto de 11 victorias, tres empates y tres descalabros, con 28 goles a favor y 19 en contra.

En enero y febrero el conjunto de Luis Fernando Tena logró hilvanar ocho triunfos consecutivos después de empatar en la primera jornada con Monterrey, es decir, de 27 puntos había sacado 25.

Esa fue la mejor imagen de Cruz Azul en todo el año, que le aseguró el liderato general y lo apuntó como candidato número uno al título de Liga de ese semestre.

Es más, todavía en marzo y abril se mantuvo a lote con tres victorias, tres descalabros y dos empates en la Liga; sin embargo, era evidente que el equipo ya no estaba funcionando igual.

Aún así a La Máquina le alcanzópara ganarle al Toluca el título de la Concachampions en abril. Pero ese fue el último momento de lucidez del equipo del Flaco Tena que, incluso, ya no tenía un futbol convincente como el de los primeros meses, así que tuvo que batallar y proponer un juego cerrado para imponerse apenas con el gol de visitante, gracias al 1-1 en el Nemesio Diez, después del somnífero 0-0 del Azul.

Hasta aquí llegó Cruz Azul en el año. El liderato fue consecuencia de su inicio arrollador y el título de la Concacaf llegó con el poco combustible que le quedaba.

Después asomó la cruda realidad. En mayo la caída de este proyecto comenzó con la rápida eliminación en la Liguilla del Clausura2014, donde el superliderato no le sirvió de nada ante el empuje del León que se había colado como octavo a la Liguilla.

El gol de visitante que le había dado el título en la Concachampions fue su verdugo en la Liga.

EL DESASTRE

Aunque el cierre del primer semestre fue flojo para La Máquina, la directiva confió en que la versión de los primeros dos meses era la que correspondía al equipo, por eso solo hizo tres movimientos para apuntalar el plantel: Francisco Javier Rodríguez, Hernán Bernardello y Aníbal Zurdo.

La columna vertebral sería la misma del Clausura: Jesús Corona, Luis Amaranto Perea, GerardoTorrado, Marco Fabián y Mauro Formica, los dos últimos con un gran aporte de goles, siete cada uno en total.

Pero la realidad fue muy diferente. Desde que Cruz Azul vio rota su racha de ocho victorias consecutivas, ya no volvió a ganar dos partidos seguidos en el año.

El colombiano Perea no pudo jugar en todo el semestre por una lesión en la rodilla derecha,y Mauro Formica y Marco Fabián ya no tuvieron el mismo peso y cada uno apenas marcó un gol en el Apertura.

De los refuerzos, solo el Maza Rodríguez tuvo continuidad y logró que la zaga fuera una de las menos goleadas, supliendo bien a Perea, pero la falta de goles hizo que quedara lejos de la Liguilla.

Los números del Apertura fueron los siguientes:21 puntos, producto de 5 empates, 6 vitorias y 6 derrotas, con 16 goles a favor y 15 en contra, lugar 13 de la tabla, nunca pudo ganar de visita y obviamenteno calificó.

Antes de fracasar en la Liga, La Máquina ya había fallado en la Concachampions donde no pudo superar la primera fase y dejó una imagen bochornosa de una gresca ante el Alajuelense en su último partido.

Ahí se despidió de la corona que ostentaba. En este diciembre a Cruz Azul aún le quedaba el Mundial de Clubes para maquillar un poco su imagen, pero quedó más pálida y arrugada.

Con una mala preparación, producto de no calificar, sufrió para eliminaral Sydney Wanderers, después fue vapuleado por el Real Madrid que se pavoneó ante el miedo del conjunto mexicano; por último,y para acabarla, el equipo semiprofesional del Auckland City de Nueva Zelanda le arrebató el tercer lugar.

CONSECUENCIAS

Hoy viene un cambio importante, donde jugadores como Luis Perea, Mariano Pavone (con solo ocho goles en ambos torneos del año), Pablo Barrera, Hernán Bernardello, Aníbal Zurdo, Yosgart Gutiérrez y seguramente Marco Fabián (quien en mayo era inminente su compra a Chivas, pero su irregularidad provocó que la directiva ya no se esforzara por retenerlo) seguirán sus carreras lejos de La Noria.

El propio Tena sabe que en 2015 ya no puede fallar: "No ha sido un buen semestre para nosotros, ha sido un mal semestre, pero siempre habrá revanchas, siempre habráque apretar los dientes y pensar en lo que sigue, pensar en el 10 de enero que es la fecha 1. Presión siempre hay en Cruz Azul, exigencia siempre hay, y sabemosque no hicimos un buen torneo, que la gente nos va a exigir más ahora desde la fecha uno".

Así fue la realidad de Cruz Azul en 2014. El sueño terminó en pesadilla. Dos meses de ilusión que se quedaron en lo mismo: sin título de Liga y con un sabor amargo en este fin de año.