Una Copa para los ídolos

Christian Giménez y Gerardo Torrado ya no son titulares indiscutibles en la Liga MX, pero en la Copa MX tienen el rol de líderes y esta noche intentarán llevar a La Máquina a las semifinales

Gerardo Torrado y Christian Giménez festejan un gol
Gerardo Torrado y Christian Giménez festejan un gol (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Hace apenas unos torneos Christian Giménez y Gerardo Torrado eran piezas inamovibles de Cruz Azul. Jugaban todos los partidos de Liga a menos que una lesión o suspensión lo impidiera; hoy, con el paso del tiempo, ambos han sido relegados a un papel secundario.

Ya no son los titulares indiscutibles. Torrado (36 años) ha tenido que dejar la cinta de capitán en manos de Francisco Javier Rodríguez y se ha tenido que conformar con apenas 137 minutos de 900 posibles, en los cinco juegos (de los 10 disputados) en los que ha visto acción.

El caso de Giménez (35 años) es menos drástico. El Chaco tiene claro que no es un titular, pero las ausencias de Joff re Guerrón, Víctor Vázquez y Joao Rojas le han abierto la puerta para que pueda jugar de inicio en cinco de los 10 partidos que se han efectuado (ha disputado nueve en total), acumulando 456 minutos y marcando cuatro goles.

Incluso, la idolatría del Chaco ha aumentado en esta temporada, poniéndose de manifi esto en los juegos en los que el atacante ha iniciado en la banca, pues en determinado momento la afición ha pedido su ingreso en el estadio Azul.

Giménez atribuye este momento que vive a Tomás Boy: “Me preparo todos los días para responder, cada situación que me toca trato de estar a la altura.

Tiene mucho que ver Tomás también, a pesar de ser alguien que por ahí no juego de titular, él me cuida mucho, me habla y respalda, yo estoy contento con el rol que tengo; pero trato de estar preparado como todo el plantel”.

REFUGIADOS EN LA COPA

En la Copa la situación ha sido otra. Aprovechando el plantel tan amplio con el que dispone, Tomás Boy le ha dado juego en la Copa MX a los elementos que casi no usa en la Liga, empezando por el otrora capitán Gerardo Torrado.

En el torneo copero, Torrado ha jugado todos los minutos que ha disputado la Máquina hasta el momento, 540 en total, incluso ya tiene un gol marcado.

Es el único jugador de La Máquina inamovible en esta competencia Christian Giménez ha visto acción en cuatro de los seis partidos que ha disputado Cruz Azul, todos como titular, pero ninguno completo, por lo que tiene 232 minutos, menos del 50 por ciento del total de este torneo.

Ellos dos encabezan al plantel de la Copa MX, en la que también destaca Vicente Matías Vuoso, quien ha jugado como titular en cinco de los seis partidos de La Máquina, para un total de 423 minutos de 540 posibles; el Toro es el segundo goleador de este torneo con cuatro tantos marcados hasta el momento.

En la Liga, Vuoso ha tenido poca participación. Aunque ha estado presente en siete juegos, Vicente Matías apenas ha iniciado uno como titular, por lo que suma hasta el momento 182 minutos, aunque ya lleva una anotación y una asistencia.

La Copa MX también ha sido aprovechada por Tomás Boy para darle ritmo de juego a varios elementos. Por ejemplo, Jesús Corona afrontó las primeras jornadas luego de regresar de una lesión en el hombro que lo tuvo mes y medio de baja; Joffre Guerrón y Víctor Vázquez han tenido minutos en el torneo copero para acoplarse al estilo de juego de La Máquina.

El entrenador también ha utilizado a los jugadores que son suspendidos para que no pierdan ritmo, como fue el caso reciente del Maza Rodríguez y de Jorge Benítez.

PASO A PASO

Esta noche, ante Juárez FC en cuartos de fi nal, se espera que Tomás Boy salga con un equipo competitivo, en una mezcla entre elementos que han sido regulares en la Liga y en la Copa.

El Chaco Giménez sentenció que todo el plantel está comprometido con obtener el pase a la siguiente ronda, pues uno de los objetivos es el título de la Copa, mismo que ya ganaron en el torneo Clausura 2013.

“Estamos todos comprometidos de hacerlo bien y pasar a la siguiente ronda. Falta mucho, debemos tener paciencia y mejorar en muchas cosas”.

También descartó que haya una ventaja de enfrentar al Juárez FC del Acenso MX: “Es el último campeón, tiene buenos jugadores que jugaron en Primera, entonces va a ser un partido durísimo”.