Facilidades a naturalizados, una exageración: Tena

El técnico de Cruz Azul criticó la medida que permitirá a los jugadores con pasaporte mexicano jugar sin ocupar plaza de extranjero sin haber cumplido los 10 torneos que antes se exigía

Luis Fernando Tena, entrenador de Cruz Azul
Luis Fernando Tena, entrenador de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Las facilidades que otorgará la Liga MX –a partir delApertura 2014– para que los jugadores naturalizados jueguen sin ocupar plaza de extranjero, pese a no cumplir con el antiguo requisito de contar con 10 torneos en el futbol mexicano, no es bien vista por Luis Fernando Tena. El entrenador de Cruz Azul consideró que se está cayendo en la exageración.

“A mí sí me parece una exageración, creo que ya con que sean cinco extranjeros es más que suficiente, después si le vamos agregando más,más allá de las leyes y la constitución, sí son demasiados jugadores no nacidos en México para ocupar plazas que pueden ocupar nuestros jóvenes; creo que hay muchos que no son elegibles para selección nacional y no ocupan plaza de extranjero, entonces tendríamos que tenerlo más medido”.

Incluso, el Flaco es de la idea de que la Liga MX tome medidas para regular esta situación y que no se les tape el espacio a los futbolistas jóvenes.

 “Debe haber alguna forma, que no sean tanto, creo que cinco extranjeros por equipo ya son más que suficiente. Se entiende que son importantes los extranjeros con calidad y algunos dejan escuela, pero ya son demasiados. Afecta que los jóvenes tengan más oportunidad para jugar, nosotros nos adecuamos de la mejor manera a los reglamentos, pero creo que ya se está cayendo en la exageración”.

Hay persecusión sobre Marco

Sobre el seguimiento mediático que se le da a Marco Fabián en cuestiones extracancha, Tena acusó un perseguimiento a su jugador, al cual le ha dicho que se mantenga tranquilo.

“Está claro que todos sentimos que hay una persecución, que ya no puede ni estornudar porque ya están ahí encima todos, pero hemos hablado mucho con él y él lo sabe, todo lo que haga va a salir en los medios y así será durante mucho tiempo por toda la historia y todos los antecedentes, por lo que él debe de estar bien ubicado, con los pies en el suelo, estable emocionalmente y que nada lo desubique”.

Eso sí, consideró que todo esto se debe a la fama que tiene el jugador: “Hay algunos antecedentes y obviamente la prensa tiene que hacer su trabajo y es así en todas partes del mundo. Sí parece que ya es una exageración, una persecución, de nada más de ver qué hace y en dónde está. Si se le recomienda, pero tampoco le puedes decir que no salga de casa, porque es demasiado castigo; él sabe que es así y que lo van a seguir, sabe que debetener mucho cuidado hasta si va a misa lo van a sacar”.