Muralla celeste

Los cementeros acumulan 450 minutos sin recibir gol en 5 jornadas del Clausura 2015, a pesar de tan solo anotar en tres ocasiones, la parece sólida; la última vez que Cruz Azul salió campeón, en el Invierno 1997, fue la mejor defensiva del torneo

La defensa cementera, la más solida del torneo
La defensa cementera, la más solida del torneo (Mexsport)

Ciudad de México

Cruz Azul está urgido de un título en sus vitrinas, diecisiete años y la novena estrella sigue en espera. El actual torneo para los celestes tiene contrastes, después de cinco partidos solo han logrado tres dianas, sin embargo, después de 450 minutos disputados en el Clausura 2015 no han recibido ningún tanto en contra y sus rivales solo han disparado a su marco en ocho ocasiones.

La defensiva celeste ha sido constante, no solo en actuaciones, sino en apariciones. En los cinco partidos han repetido alineación el cuadro bajo cementero, al igual que la media cancha, la cual tiene un bue grado de aporte en la recuperación del balón e interrupción de jugadas para el rival.

LOS PROTAGONISTAS

Estos son los responsables de que Cruz Azul sea la mejor defensiva hasta el momento:

José de Jesús Corona: El guardameta ha jugado los cinco encuentros del torneo hasta el momento, cuenta con doce años dentro del futbol mexicano, es sin duda un líder dentro de la cancha para los celestes. Dentro de su carrera ha tenido momentos grises por indisciplinas, aún así su calidad no se pone en tela de juicio, si logra mantener la compostura y ecuanimidad dentro de la cancha, no solo será beneficiado él, sino el equipo.

Julio César Domínguez: Ha disputado los cinco encuentros como defensa central, aunque también tiene la capacidad de aparecer como lateral. De los cuatro hombres del cuadro bajo, el 'Cata' es el único producto de las fuerzas básicas de Cruz Azul. Ante la baja de Perea ha sido considerado para acompañar a 'Maza' Rodríguez.

Francisco Javier Rodríguez: Ha jugado todos los minutos del torneo y acumula dos tarjetas amarillas. Su diez años de experiencia dentro del futbol mexicano, donde ha participado en tres de los llamados 'grandes' del balompié nacional (Chivas, América y Cruz Azul), sumado a sus cuatro años en el futbol del viejo continente, hacen del central de 33 años el líder perfecto para la zaga azul.

Fausto Pinto: El lateral izquierdo se ha convertido en titular indiscutible desde el torneo pasado, ha disputado los cinco encuentros del Clausura 2015, cuenta con catorce años de experiencia dentro del futbol mexicano. Se le cuestiona su poco aporte al ataque sin embargo, su principal tarea que es defender, la ha cumplido con creces.

Gerardo Flores: El lateral por derecha tuvo una difícil recuperación luego de una grave fractura, pero ha logrado hacerse con la titularidad y lleva los 450 minutos del torneo. Comenzó su andar en el futbol mexicano en 2007, no solo defiende de forma solida, su juego aéreo se convierte en un arma más para los cementeros al ataque.

TAMBIÉN APORTAN

Gerardo Torrado: El mediocampista debutó el año que Cruz Azul fue campeón, solo que en ese entonces jugaba para Pumas. Diecisiete años dentro del futbol, entre el balompié mexicano y europeo. Ha disputado los cinco encuentros de este torneo con los cementeros, capitán indiscutible, líder y equilibrio de la media cancha.

Xabier Baez: Se ha convertido en el complemento de Torrado, ha sabido tener equilibrio entre ataque y defensa. Ha disputado todos los minutos en el torneo y puede ser una pieza fundamental para el equipo si mantiene el nivel mostrado hasta ahora.

PRESAGIO DE CAMPEÓN

La última vez que los cementeros se alzaron con el título de liga, en el Invierno 1997, culminaron la fase regular como la mejor defensa con dieciocho goles recibidos en dieciocho fechas.

En aquel torneo después de cinco fechas había recibido cinco goles y había anotado en siete ocasiones. En el actual Clausura 2015 después de cinco jornadas no ha recibido gol aunque solo ha anotado en tres ocasiones.

En el Invierno de 1997 Cruz Azul terminó también como el equipo más goleador con veintinueve tantos; asignatura pendiente para el equipo del presente torneo.

HORA DE APUNTALAR

Cruz Azul tiene en la defensa seguridad y solidez, un argumento serio para pensar en el campeonato que por mucho tiempo se le ha negado. Ha llegado el momento para los atacantes de levantar la mano, la incursión de Roque Santa Cruz les proporciona presencia en el área e ilusión; 'Chaco' Giménez significa la experiencia, calidad y coraje. Formica, Alemao y Joao Rojas deben de mostrar el máximo de su potencial para estar a tono con el cuadro bajo celeste.