Cruz Azul, con un alentador inicio

Cruz Azul comenzó las primeras cinco jornadas del Clausura 2014 con una cosecha de 13 unidades; no conseguía esta cantidad de puntos, en el mismo número de fechas, desde 2008

Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul
Luis Fernando Tena, técnico de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Como ya es habitual, Cruz Azul inició un nuevo torneo con la maquinaria encendida y la esperanza de su afición puesta en cada uno de los integrantes del plantel del primer equipo, pero ahora, los números indican que el momento actual del cuadro de Luis Fernando Tena vive el apogeo y el comienzo de una era que apunta a lo más alto para la escuadra de La Noria. La Máquina ha jugado y convencido en los primeros cinco encuentros del certamen en la justa en disputa, ganando cuatro de ellos, se mantiene invicta y es la mejor ofensiva y defensiva del torneo nacional.

A su regreso a la querencia cementera, Luis Fernando Tena, último entrenador en hacer campeón al cuadro celeste en la era profesional –Invierno 1997–, prometía que con su retorno volvería la mística y el estilo ofensivo de un cuadro que históricamente fue eficiente y equilibrado: "Este equipo es muy importante para mí, es un orgullo estar aquí otra vez, es una oportunidad que tengo que aprovechar y agradecer, y espero que los resultados me acompañen; vuelvo a un club que me dio muchas satisfacciones y espero regresarle eso, precisamente, lo mejor: Cruz Azul va a volver a fi gurar en los primeros puestos", comentó el Flaco el día de su presentación como director técnico cruzazulino.

Aunque es muy pronto, y pese a que resta mucha contienda por disputarse, la estadística ya avala lo dicho por Tena Garduño desde el primer día que asumió como DT: cinco encuentros, cuatro triunfos, nuevo goles marcados y solo un tanto recibido; el conjunto celeste, además, se mantiene invicto, y la última vez que sufrieron una derrota fue en la ida de los cuartos de final del certamen pasado, contra Toluca, y en el Nemesio

Diez –23 de noviembre del 2013–. Diez torneos cortos tuvieron que pasar para que Cruz Azul volviera a sumar 13 puntos de 15 disponibles.

La última ocasión que la escuadra celeste llegó a esta cifra en la misma cantidad de jornadas jugadas, el cuadro cementero era dirigido por Benjamín Galindo, quien clasificó al equipo hasta la final esa vez, instancia en la que la suerte no los acompañó, pues Toluca derrotó a La Máquina en penales y alzó el título.

EL AZUL, SU FORTALEZA

Aún con Guillermo Vázquez en el timón, Cruz Azul cayó en la cancha del Estadio Azul por última ocasión el sábado 14 de septiembre del año pasado, gracias a un solitario gol de Danilinho y a la nula reacción del local. Desde aquel descalabro, La Máquina ha jugado seis cotejos, ganando 4 y empatando 2 en el recinto de la colonia Nochebuena, dos de esas victorias, ya con Luis

Fernando desde el banquillo. Por lo pronto, al conjunto de La Noria le restan seis compromisos, solo de fase regular, en el Clausura 2014.