La Máquina, en un 80 por ciento

Luis Fernando Tena aseguró que Cruz Azul aún no está en su máximo nivel, pero espera que en las próximas jornadas muestre toda su capacidad

Luis Fernando Tena, entrenador de Cruz Azul
Luis Fernando Tena, entrenador de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

A Luis Fernando Tena no le llena el funcionamiento de su Máquina. Aunque Cruz Azul suma siete unidades en tres jornadas disputadas y esto lo ha puesto en la punta de la competencia, el entrenador tiene claro que lo que desarrollan en el terreno de juego sus pupilos, apenas abarca un 80 por ciento de toda su capacidad.

"Podríamos decir que a un 80 por ciento, de acuerdo a la calidad del plantel. También podemos pensar en que se recuperen Jerry (Gerardo Flores), Chaco (Christian Giménez), (Achille) Emana, Pablo Barrera, que eso nos tiene que dar un empuje más y más competencia, y también estar preparados para el 12 de marzo, cuando empiece el torneo de Concacaf".

El timonel destacó que "hemos trabajado bien, de acuerdo a las circunstancias. Con Monterrey fue un 0 a 0 apretado, donde nadie quiso arriesgar al final, con Santos veníamos de atrás y aun perdiendo y con ellos con un hombre menos tuvimos que ir al ataque y sacamos el juego, y con Chiapas creo que lo manejamos bastante bien, íbamos ganando, cerramos los espacios y con contragolpes teníamos más oportunidad de gol".

Lo que sí, es que los cementeros se han mostrados sólidos en la parte defensiva. Los rivales han batallado para encontrar espacios y sobre todo, para concretar, pues hasta el momento, apenas le han anotado un tanto a los de azul.

"Eso es lo que estamos tratando de lograr, más coordinación en los movimientos en ataque, lanzar más gente al frente, sin perder esa solidez defensiva. En cuanto a puntos estamos excelente, estamos en primer lugar, en cuanto a trabajo colectivo creo que todavía nos falta, sobre todo al ataque".

Incluso, Tena destacó que hay jugadores que en este momento se encuentran al cien por ciento, pese a que creyó, tardarían más en explotar al máximo: "Sí nos han sorprendido los jugadores que han llegado a un alto nivel rápidamente, porque hay muchos que se ven muy bien".

CHACO, AÚN EN DUDA

El partido pasado ante Jaguares, Christian Giménez prefirió parar para no arriesgarse a una lesión mayor. Se esperaba que esta semana el Chaco se integrara al grupo de cara al choque ante Veracruz; sin embargo, aún no es un hecho que participe.

"Recuperamos nada más a Marco Fabián porque ya cumplió la suspensión, pero sigue lesionado Jerry (Gerardo Flores), pero sigue lesionado Chaco, sigue lesionado (Achille) Emaná y por supuesto Pablo Barrera, a quien le faltan dos meses, pero los demás todo bien", explicó Luis Fernando Tena.

El Flaco insistió que "a Jerry lo checó el doctor (Rafael) Ortega en Guadalajara, había que ir con más cuidado, esperemos que la próxima semana esté. Chaco tiene algunas posibilidades, no ha entrenado con los compañeros, estamos esperando hasta el final, pero tampoco queremos correr riesgos innecesarios. Y a Emaná todavía le falta, creo que ya la otra semana empezará a trabajar más fuerte con Axel (Bierbum)".