Se está haciendo mala costumbre

En lo últimos siete torneos por una u otra razón Cruz Azul no puede utilizar desde el arranque a sus refuerzos que vienen del extranjero; hoy es el caso de Víctor Vázquez

Los extranjeros que han sido refuerzos de Cruz Azul
Los extranjeros que han sido refuerzos de Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Si algo ha distinguido a Cruz Azul en estos últimos torneos es la tardanza con la que logra concretar sus fichajes que provienen del extranjero, lo que ha provocado que estos debuten ya avanzada la temporada.

Tal es el caso de Víctor Vázquez, el único refuerzo que La Máquina buscó en el exterior para este semestre. Pese a que las negociaciones por el español empezaron a principios de diciembre, las trabas que puso el Brujas de Bélgica provocaron que el fichaje se concretara apenas la semana pasada, por lo que el atacante llegó el a dos días de que iniciara el Clausura.

En estos días Víctor realizará el trámite de la visa de trabajo, además el club espera la llegada del pase internacional del jugador; sin embargo, y pese a que ya podría tener toda su documentación en regla para el fin de semana, el cuerpo técnico considera que el futbolista le falta tiempo de adaptación tanto al equipo como a la altitud de la ciudad de México. Así lo manifestó Sergio Martín, preparador físico de La Máquina.

"Lo que más le va a costar es la adaptación a la ciudad de México, no es fácil. Yo estimo que le va a llevar el tiempo que tuvimos de pretemporada, como nueve días; le debemos dar una base física y después que se acostumbre al sistema de Tomás Boy", dijo el preparador.

Por tal motivo, Víctor Vázquez en un pronóstico aventurado podría tener sus primeros minutos en la Jornada 3, cuando La Máquina visite a León, aunque es más viable que ya juegue contra Jaguares de Chiapas en la fecha 4.

SIETE TORNEOS IGUAL

Sin embargo, el hecho de que Vázquez debuté con el torneo en marcha no es algo nuevo para Cruz Azul. En los últimos siete torneos, por una u otra razón La Máquina no ha podido contar con la totalidad de su plantel para el arranque de una temporada, ya sea por un fichaje sobre la hora, por algún trámite tardío o por decisión técnica.

La última vez que el conjunto cruzazulino pudo contar de arranque con todos los refuerzos que trajo del extranjero fue en el Apertura 2012, cuando contrató a Mariano Pavone y Luis Amaranto Perea; los dos fueron titulares en el primer juego del equipo capitalino de esa temporada.

A partir de ese entonces, los debuts tardíos han sido una constante en la institución. Por ejemplo, en el Clausura 2013, La Máquina contrató al argentino Nicolás Bertolo y al colombiano Teófilo Gutiérrez, ambos llegaron durante la pretemporada con opciones de iniciar el campeonato, pero el trámite de la visa de trabajo no les permitió ser tomados en cuenta hasta la Jornada 3.

En el Apertura 2013 Cruz Azul rebasó todos los límites, pues tuvo un mes para realizar sus fichajes en la pausa de verano –la cual es mucho más extensa que la de diciembre–, pero acabó concretándolos cuando el torneo ya estaba en curso. En esa ocasión llegaron Mauro Formica y Achille Emaná, y entre trámites y adaptación, el argentino fue debutando en la fecha 8, mientras que el camerunés una semana después.

En el Clausura 2014 La Máquina optó por traer tres jugadores de la MLS, José Villarreal, Michael Farfán y Rafael Baca, para rellenar su plantilla, los demás refuerzos fueron jugadores del medio mexicano. Farfán y Baca fueron los únicos que tuvieron actividad, aunque fue hasta la Jornada 15 y 16, respectivamente.

Para el Apertura, de nueva cuenta el trámite de la visa de trabajo fue la que frenó que Hernán Bernardello y Aníbal Zurdo, mexicano que militaba en la Segunda División de España, pudieran arrancar el torneo mexicano, teniendo que esperar tres fechas para hacerlo.

En el Clausura 2015 le tocó al brasileño Alemao perderse la Jornada 1 debido a que Cruz Azul no recibió su pase internacional, sobre todo cuando se perfilaba para ser titular; al menos el delantero tuvo mejor suerte, ya que el colombiano Carlos Lizarazo ni siquiera pudo jugar un solo minuto debido a las lesiones.

El torneo pasado fue caótico. Cruz Azul renovó por completo su plantilla de elementos extranjeros, contratando cinco para sus plazas disponibles. Los que llegaron en tiempo fueron el brasileño Fabio Santos y el argentino Ariel Rojas. Después fue fichado Fernando Belluschi y con el torneo ya iniciado llegaron el paraguayo Jorge Benítez y Federico Carrizo.

Solo Fabio pudo iniciar la temporada, Ariel esperó por decisión técnica una jornada más, mientras que Benítez lo hizo hasta la fecha 3. Belluschi, pese a que llegó antes de empezado el Apertura, vivió un lío por su pase internacional que no quería soltar el Bursaspor de Turquía (que reclamaba la propiedad del argentino), después que intervino FIFA pudo debutar en la Jornada 7. Carrizo esperó hasta la 10.

De esta forma, Víctor Vázquez se une a la lista de refuerzos que vienen del extranjero que deben esperar algunas semanas para por fin debutar con este Cruz Azul.

JUGADORES DEL EXTRANJERO QUE DEBUTARON TARDE

TORNEO JUGADOR DEBUTÓ RAZÓN

Aper. 2015 Ariel Rojas Jornada 2 Decisión técnica

Aper. 2015 Jorge Benítez Jornada 3 Fichó tarde

Aper. 2015 Fernando Belluschi Jornada 7 No liberaban su pase

Aper. 2015 Federico Carrizo Jornada 10 Fichó tarde y decisión técnica

Clau. 2015 Alemao Jornada 2 Pase internacional

Clau. 2015 Carlos Lizarazo No debutó Lesión

Aper. 2014 Hernán Bernardello Jornada 3 Visa de trabajo

Aper. 2014 Aníbal Zurdo Jornada 3 Visa de trabajo

Clau. 2014 **José Villareal No debutó Decisión técnica

Clau. 2014 **Michael Farfán Jornada 15 Decisión técnica

Clau. 2014 **Rafael Baca Jornada 16 Decisión técnica

Aper. 2013 Mauro Formica Jornada 8 Fichó tarde

Aper. 2013 Achille Emana Jornada 9 Fichó tarde

Clau. 2013 Teófilo Gutiérrez Jornada 3 Visa de trabajo

Clau. 2013 Nicolás Bertolo Jornada 3 Visa de trabajo

* Mexicano que venía del futbol español

** Provenientes de la MLS