Rejuvenecer a La Máquina

Cruz Azul buscará bajar el promedio de edad que tuvo en el Clausura 2016; todos los prospectos que suenan para el equipo tienen menos de 30 años

Ponchito González, sería una de las peticiones de Tomás Boy
Ponchito González, sería una de las peticiones de Tomás Boy (Mexsport)

Ciudad de México

Uno de los objetivos que tiene Cruz Azul en la próxima temporada es bajar el promedio de edad de su plantilla. En los últimos días, en varias entrevistas, Eduardo de la Torre ha manifestado que intentarán rejuvenecer el equipo, integrando elementos de las fuerzas básicas, así como escoger refuerzos que puedan tener una carrera amplia en el conjunto mexicano. Eso sí, el director deportivo celeste enfatizó que no es una obsesión, pero sí una meta.

"No somos los más veteranos, vi estadísticas y hay dos o tres equipos que tienen mayor edad que nosotros; si nosotros tenemos jugadores jóvenes como (Víctor) Zúñiga, (Kevín) Montaño y (Rosario) Cota, los vamos a integrar al primer equipo".

"Pero quizá en la parte de los refuerzos tratemos de traer jugadores con una posibilidad real de desarrollo en el club, que nos vengan a reforzar en la estructura. Pero no es solo nuestro defecto tener veteranos, no es defecto, pues aportan, pero si podemos equilibrar, lo vamos a hacer", dijo.

En el Clausura 2016, La Máquina promedió una edad de 31.86 años en su plantilla; sin embargo, en su once habitual hubo cinco jugadores que tenían 30 o más años: Jesús Corona (35), Francisco Javier Rodríguez (34), Ariel Rojas (30), Aldo Leao (35) y Joffre Guerrón (31).

Además, de relevos que tuvieron regularidad como Christian Giménez de 35 años, Vicente Matías Vuoso (34), Fabio Santos (30) y Gerardo Torrado (37).

De esta manera, Cruz Azul tenía uno de los planteles más experimentados de la Primera División. Ahora, en la lista preliminar de bajas están el brasileño Fabio Santos, Fausto Pinto (32 años), Rogelio Chávez (31) y Matías Vuoso (34) que aumentaban el promedio de edad.

En negociaciones se encuentran Gerardo Torrado y el Maza Rodríguez, que también ya son elementos veteranos. En el caso del Borrego, debido precisamente a su edad no se le garantiza muchos minutos de juego, algo que él desea, por lo que es posible que termine saliendo, incluso hasta ya se menciona al Necaxa como su próximo destino.

En tanto, el Maza acabó perdiendo la confianza de Tomás Boy, por lo que se evalúa su continuidad; en caso de no seguir en La Noria, Tijuana sería una de sus opciones.

LOS QUE SUENAN

De los nombres que suenan para La Máquina, se habla del argentino Ramón Ábila (delantero de 26 años) del Huracán; en Argentina diversos medios señalan que la directiva cruzazulina ya habría hecho una oferta de 6 millones de dólares; sin embargo, tendría que lidiar con el deseo del jugador de recalar en Boca Juniors.

Otro delantero que ha sonado es Nicolás Castillo, de 23 años, quien milita en Universidad Católica de Chile, pero pertenece al Brujas de Bélgica. También el colombiano Mauricio Cuero (23) ha sido vinculado a La Máquina.

Del medio nacional, Arturo Alfonso González (21), a quien el Jefe Boy conoce bien suena como opción, así como el defensa Yasser Corona (28) y Walter Kannemann (25).

Así, Cruz Azul empieza a reconfigurar su plantel, con la tarea de presentar una cara más joven para el Apertura 2016.