Cruz Azul, ¿en tiempo y forma?

Cruz Azul ya tiene listos a todos sus refuerzos; sin embargo, los chilenos se reportarán hasta la semana entrante, mientras que Cristaldo llega este día


Tomás Boy dirige un entrenamiento de Cruz Azul
Tomás Boy dirige un entrenamiento de Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Tal parece que Cruz Azul ha cumplido con dos de los objetivos que se propuso para este mercado de fichajes: conseguir elementos que le bajaran el promedio de edad al equipo y que llegaran antes del comienzo del Apertura 2016.

Pues bien, a dos semanas y media de que inicie la competencia, La Máquina ya tiene amarrados a sus seis refuerzos. Los mexicanos Adrián Aldrete y Jesús Daniel García, así como el argentino Julián Velázquez ya entrenan con el equipo, incluso son parte del plantel que viajó a Estados Unidos para encarar el torneo Tour Socio MX.

En tanto, los chilenos Francisco Silva y Enzo Roco son esperados la siguiente semana para que presenten sus exámenes médicos, firmen y puedan ser anunciados como nuevos elementos de La Máquina. Una situación similar es la que afronta el argentino Jonathan Cristaldo, quien es esperado este día para pasar las pruebas médicas y firmar con el conjunto celeste, luego que el club llegara a un acuerdo con el Palmeiras de Brasil.

Si las cosas marchan como lo esperado, para el inicio de la siguiente semana La Máquina ya tendrá a su plantel completo y contará con 12 días para preparar el debut contra Necaxa, el próximo 16 de julio en el estadio Victoria de Aguascalientes.

Malos antecedentes

Sin embargo, con Cruz Azul todo puede pasar, y aunque ya tenga a todos sus refuerzos, nada asegura que arrancarán el Apertura 2016. Los antecedentes en este renglón son malos para La Máquina. En los últimos torneos cortos siempre por alguna razón no puede empezar con plantel completo.

Por ejemplo, el certamen pasado, de los tres refuerzos que llegaron, solo Aldo Leao pudo ser considerado como titular para la Jornada 1, mientras que Joffre Guerrón –quien reportó tarde a la pretemporada– llegó fuera de ritmo y solo jugó unos minutos.

El español Víctor Vázquez fue el último en arribar (justo a dos días de que comenzara el campeonato) y debutó hasta la Jornada 3, tiempo en el que se acopló a la altitud y realizó el trámite de su visa de trabajo. En el Apertura 2015 las cosas fueron peores, pues el equipo tuvo 10 incorporaciones.

De entrada, los últimos tres fichajes (Matías Vuoso, Jorge Benítez y Federico Carrizo) llegaron después de la primera jornada y debutaron paulatinamente en las siguientes semanas.

Y aunque el argentino Fernando Belluschi fue de los primeros en presentarse, problemas con su pase internacional retrasaron su debut hasta la Jornada 8. Al argentino Ariel Rojas se le complicó su adaptación y tuvo poca participación en la Liga.

En el Clausura 2015 la historia se repitió. De los tres fichajes que hubo ese campeonato, Roque Santa Cruz fue el único que pudo jugar en la Jornada 1, ya que Alemao no recibió su pase internacional a tiempo, mientras que el colombiano Carlos Lizarazo tampoco jugó por una lesión, que al final de cuentas le hizo perderse toda la temporada.

En el Apertura 2014 fue lo mismo. El argentino Hernán Bernardello y el mexicano Aníbal Zurdo tampoco debutaron en la Jornada 1 debido a la visa de trabajo, lo hicieron hasta la tercera semana. Y así como ellos, ha habido más casos en el equipo de La Noria.

Al menos este semestre logró fichar en tiempo a sus refuerzos y depende de los trámites administrativos y que éstos se acoplen al equipo para que puedan ser considerados en la Jornada 1.

En ritmo de competencia

La ventaja con la que cuenta Cruz Azul, en el caso de sus refuerzos que aún no se integran con el equipo, es que todos ellos llegarán con ritmo de competencia. Por ejemplo, los chilenos Enzo Roco y Francisco Silva estuvieron en actividad hasta la Final de la Copa América, el domingo pasado.

Aunque ambos elementos no eran titulares, los entrenamientos con La Roja les permitirán llegar en condiciones, pese a la semana de descanso que se les dio. En el caso de Jonathan Cristaldo, quien estaba en el Palmeiras, también estuvo en competencia en el último mes, jugando tres partidos en el último mes, aunque sin completar los 90 minutos en ninguno.

Bajan promedio de edad

 El segundo objetivo prioritario que tenía la directiva era bajar el promedio de edad de la plantilla. Pues bien, el jugador más veterano que llegó con las nuevas seis incorporaciones fue la del Gato Silva, quien tiene 30 años.

Los demás son menores de esa edad. Adrián Aldrete llega a La Máquina con 28 años, Jesús Daniel García con 21; el chileno Enzo Roco cumplirá 24 en agosto, el argentino Julián Velázquez 26 en octubre, mientras que Jonathan Cristaldo tiene 27.

 Y dejaron salir a elementos veteranos como Gerardo Torrado que tiene 37 años, Vicente Matías Vuoso que cumplirá 35 en noviembre, Fausto Pinto que llegará a 33 en agosto, así como Rogelio Chávez con 32.