Cruz Azul y la malaria de cuartos

De las 25 actuaciones que ha tenido Cruz Azul en las liguillas, en 13 ha sido eliminado en los cuartos de final.

Cruz Azul vs León, cuartos de final vuelta
Cruz Azul vs León, cuartos de final vuelta (Mexsport)

Cruz Azul tuvo que enfrentarse a un antecedente muy complicado cuando llega a cuartos de final, una estancia de la liguilla que le ha resultado muy incómoda a los cementeros.

Cruz Azul terminó el torneo regular como líder general con 36 puntos; La Máquina que suma su participación vigésimo quinta en liguillas desde que se implementaron los torneos cortos, buscaba espantar los fantasmas frente al último equipo que venció para ser campeón del torneo mexicano en un ya lejano Invierno del 97, el León y adjudicarse el pase a las semifinales por séptima ocación.

De las 25 actuaciones que ha tenido Cruz Azul en las liguillas, en 13 ha sido eliminado en los cuartos de final.

Después de haberse coronado como monarca del futbol mexicano frente a León en el Invierno del 97, La Máquina se metía en busca de defender la corona en el Verano del 98 frente al América, las Águilas sin importar que enfrentaban a los actuales campeones, vencieron a los azules 3-2, dejándolos fuera de las semifinales.

En ese mismo año, pero en el torneo de invierno, Pumas eliminó a Cruz Azul 4-3, una oportunidad más se escapaba para los cementeros. En el torneo de Invierno 2000 Atlas con un marcador 2-1, también los dejó fuera.

Ya en el Apertura 2002 y 2003 Pumas otra vez y Tigres, borraron cualquier esperanza del equipo celeste; frente al equipo norteño, Cruz Azul había calificado a la liguilla tras ganarle a Tecos con un contundente 4-1 en el repechaje, un resultado que no fue notorio en los cuartos de final.

Para el Apertura 2005 y Clausura 2006, su verdugo fue el Toluca, quien repitió la dosis venciéndolos 1-0 y 3-2 respectivamente.

En el Apertura 2006 Chivas sacó ventaja en casa sobre Cruz Azul con un 2-0, pero en el partido de vuelta en el Azul un empate de 2-2, le dio el pase a la siguiente fase a Guadalajara.

Se cumplían 10 años del último campeonato del Cruz Azul (Apertura 2007), los dirigidos por Sergio Markarián enfrentaba al Atlante, hoy descendidos, el equipo de Cancún fue superior a La Máquina, venciendolos 2-1.

Para el Apertura 2010, Pumas se volvió a poner en el camino de Cruz Azul, donde en una voltereta en el Estadio Azul, Pumas por tercera ocacion rompió las iluciones celestes de seguir el camino en la liguilla para buscar de nuevo un campeonato.

Para el Clausura 2012, Morelia, quien en el torneo previo a este había eliminado a los cementeros en semifinales, volvió a repetir la dosis y los dejo fuera con un marcador global 4-2.

En el Apertura 2013, Toluca volvió a sacar a Cruz Azul en esta fase, donde los Diablos sentenciaron la eliminatoria en el partido de ida con un contundente 3-0 y Cruz Azul sólo pudo anotar el gol de la honrra en el partido de vuelta.