La cantera al rescate

De a poco, Cruz Azul le empieza a dar un poco más de protagonismo a sus prospectos, aunque sigue siendo un tema que la directiva busca mejorar

Omar Mendoza, jugador surgido de la cantera Azul
Omar Mendoza, jugador surgido de la cantera Azul (Mexsport)

Ciudad de México

Tal vez más a fuerza que por gusto, pero en los últimos dos torneos Cruz Azul le ha tenido que dar continuidad a algunos jugadores que han surgido de sus fuerzas básicas para suplir las bajas que se le han presentado.

El último ejemplo fue la inclusión del canterano Víctor Zúñiga en el juego contra Chiapas, debido a la lesión de último minuto que sufrió Joao Rojas. Mientras que esta noche se espera que Juan García Sancho sea titular, gracias a la suspensión de Francisco Javier Rodríguez.

De esta forma, la cantera de La Máquina, de a poco, empieza a ser tomada en cuenta, aunque sea para cubrir las emergencias. Hay que recordar que en el Apertura 2015 se presentó una situación similar, cuando los dos jugadores antes mencionados tuvieron que debutar debido a las ausencias de algunos elementos titulares.

 Ese fue el mismo caso con Omar Mendoza y el portero Guillermo Allison, quienes ya habían debutado con anterioridad, pero que también tuvieron más oportunidades por las lesiones de Julio César Domínguez, el Maza Rodríguez y Jesús Corona.

El buen trabajo hecho por los canteranos provocó que la directiva modificara los planes para reforzar el equipo este semestre. Por ejemplo, una de las posiciones que en principio se buscaba complementar era en la defensa; sin embargo, Tomás Boy vio que con Mendoza y García Sancho era suficiente.

Incluso, en este arranque de temporada Omar se ha adueñado de la lateral por derecha dejando en la banca a elementos como Richard Ruiz y Rogelio Chávez, quienes tienen mayor experiencia.

Édgar Andrade- Clausura 2006

 Gabino Velasco- Clausura 2006

César Villaluz- Clausura 2006

José Ramírez -Apertura 2006

Gerardo Lugo- Clausura 2007

 Roberto Juárez- Apertura 2007

 Yosgart Gutiérrez- Clausura 2008

 Félix González- Clausura 2008

 Raúl Bustamante- Apertura 2008

Martín Galván- Apertura 2008

 Julio Pardini- Apertura 2008

 Diego Jiménez- Clausura 2009

 Édgar Martini- Clausura 2009

Germán Rodríguez- Bicentenario 2010

Javier Aquino- Apertura 2010

 Néstor Araujo- Apertura 2010

Allam Bello- Apertura 2010

 Gienir García- Apertura 2010

Jair Pereira- Apertura 2011

Manuel Mariaca- Clausura 2012

 Francisco Flores- Clausura 2012

Marco Ángulo- Clausura 2012

Raúl Vidal- Apertura 2012

Alan Vidal- Clausura 2013

Jesús Lara- Clausura 2013

 Diego Franco- Clausura 2013

 *Guillermo Allison- Apertura 2013

 *Manuel Madrid- Apertura 2013

 Rodrigo Fernández- Apertura 2013

Giovanni Marín- Clausura 2014

 *Rosario Cota- Clausura 2015

 *Omar Mendoza-Clausura 2015

*J. García Sancho-Apertura 2015

 *Víctor Zúñiga-Apertura 2015

 (*) Están en el primer equipo.

Mismo caso se dio en la portería, ya que en una primera instancia se creyó que la lesión de Jesús Corona en su hombro lo haría reaparecer hasta febrero, por lo que se especuló que el equipo buscaría a alguien más en el marco; al final, se decidió que con Guillermo Allison bastaría para suplir a Chuy hasta que estuviera listo, cosa que finalmente sucedió. La última vez que La Máquina empezó a utilizar a elementos surgidos de su cantera de manera habitual fue en el Apertura 2010, cuando surgieron Javier Aquino y Néstor Araujo, quienes llegaron a ser titulares.

Mismo caso se dio con Jair Pereira en el Clausura 2011, que tiempo después sus buenas actuaciones despertaron el interés de Chivas.

Mucho trabajo por hacer

Sin embargo, si algo ha distinguido a Cruz Azul es el poco espacio que le da a sus canteranos en el primer equipo. Eduardo de la Torre, director deportivo del club, lo reconoce y sabe que es un trabajo que llevará su tiempo. Eso sí, el Yayo asegura que tampoco se regalarán los espacios y que se debe ver en qué condiciones están las fuerzas básicas hoy en día.

“Lo de fuerzas básicas es a mediano y largo plazo, pero hay que dar pasos al principio. No sé qué tanto tiempo lleve, tal vez tengamos jugadores con posibilidades, pero si hay talento vamos a impulsarlo; no por tener una política de darle más espacio a las fuerzas básicas vas a regalar esos espacios, se la tienen que ganar los que están aquí y los que lleguen, la estructura debe prepararlos de la mejor manera”, dijo a La Afición. Y agrega: “el jugador mexicano que sale de aquí se ha detenido un poco, así que esa parte queremos impulsarla de mejor manera, pero no es nomás llegar y decir ‘estos jugadores vienen’, hay que evaluar y ver qué tanto talento hay, esa parte se va a ver a largo plazo”.

 En la primera etapa del Yayo en Cruz Azul hubo una buena generación que era la base del primer equipo. Elementos como Yosgart Gutiérrez, Julio César Domínguez (el único que aún es titular en el actual equipo), Rogelio Chávez, Édgar Andrade, César Villaluz, Gerardo Lugo y Gabino Velasco fueron futbolistas muy regulares en esa época.

Ahora, el nuevo director deportivo sabe que es complicado que se dé de la noche a la mañana un proceso igual, pero se debe trabajar para que la situación de la cantera mejore. “Tampoco es una cuestión tan marcada. Lo que pretendemos es que haya equilibrio, pero Cruz Azul es una institución que siempre se ha caracterizado por tener jugadores foráneos de gran calidad, a veces han funcionado, a veces no, eso es otro boleto, pero ahora con la cuestión de naturalizados se ha abierto el espacio para los jugadores que consideramos aptos con esas características”.