Canteranos de Cruz Azul intentarán sobrevivir

Víctor Zúñiga y Juan Carlos García lograron debutar con Cruz Azul; sin embargo, tendrán que batallar para tener más oportunidades en la Liga


Carlos García debutó en el duelo ante Monarcas
Carlos García debutó en el duelo ante Monarcas (Mexsport)

Ciudad de México

El sábado pasado, Víctor Zúñiga y Juan Carlos García comenzaron una carrera de sobrevivencia en Cruz Azul. Por diferentes circunstancias, ambos canteranos fueron considerados por Sergio Bueno para debutaren el primer juego del Apertura 2015; sin embargo, el regreso de jugadores claves, así como la llegada de algunos refuerzos, evitarán que tengan una participación más activa.

Para ambos fue un sueño cumplido el disputar sus primeros minutos con La Máquina, pero ahora tendrán que luchar por sobrevivir en el equipo y no sufrir el mismo destino que han tenido varios canteranos que sencillamente no se pudieron consolidar.

Y es que la estadística es muy dura. De los 18 jugadores surgidos de las fuerzas básicas celestes desde el Apertura 2009 hasta el Clausura 2015, solo tres se mantienen en el club: Guillermo Allison, Rosario Cota y Omar Mendoza, todos como suplentes.

En el primer equipo, el único canterano que tendría un lugar seguro es Julio César Domínguez, que debutó en el ya lejano Clausura 2006. Hoy, la meta de Víctor Zúñiga y Juan Carlos García es emularlo.

PELEARÁ POR MINUTOS

Víctor Zúñiga, un joven delantero de 19 años, sustituyó a Jerónimo Amione en el complemento del partido ante Morelia, situación que le llenó de emoción y que lo impulsa a consolidarse: “estoy muy entusiasmado por la oportunidad que me dio el Profe, me dio la confianza y por eso me sentí tranquilo. Es una gran responsabilidad, pero hay que estar ahí y aprovechar las oportunidades”.

Justo en su posición es donde la directiva batalló para fichar a sus refuerzos, mismos a los que ya encontró en el paraguayo Jorge Benítez y Vicente Matías Vuoso. Víctor Manuel es consciente de que estos refuerzos llegan con el cartel de _guras y que, tan pronto sean elegibles, serán empleados por Sergio Bueno ante la urgencia de revertir la mala imagen dejada ante Monarcas, sin embargo, asegura que no escatimará en redoblar esfuerzos para competir palmo a palmo y poder ganarse un lugar.

“Vienen los refuerzos, pero yo seguiré trabajando y si el Profe me da la oportunidad, buscaré aprovechar los minutos que me dé. Es lo que estaba platicando con Amione, que no importaba que lleguen (los refuerzos), nosotros vamos a seguir insistiendo para que el Profe sepa que también nosotros merecemos un lugar”, manifestó Zúñiga.

A LA SOMBRA DE LA ZAGA

El defensor central de 20 años, Juan Carlos García, es otro que deberá sufrir para ganarse un puesto en la que ha sido la mejor línea defensiva del futbol mexicano en los últimos dos torneos.

Esta zona es comandada por Francisco Javier Rodríguez, quien ya reportó después de su participación en la Copa Oro. También está el Cata Domínguez, quien reaparecerá este fin de semana, tras recuperarse de una lesión muscular.

García admite que su debut no fue el esperado por el 0-3 ante Morelia, y aunque agradeció la confianza de Sergio Bueno, parece que su destino será aprovechar los minutos que reciba en la Copa MX: “no fue el debut más deseado pero igual vamos a respetar algunas cosas que se hicieron bien para seguir trabajando en pequeños errores que por ahí ocurrieron”.

EL REFUGIO DE CANTERANOS

Ambos jugadores tuvieron participación el miércoles pasado en la Copa MX, en la victoria sobre Venados de Mérida. En ese encuentro también estuvieron canteranos de otras generaciones como Guillermo Allison, Rogelio Chávez, Omar Mendoza, de cambio ingresó Joseph Alcántar.

Otros como Jair Peláez, Kevin Montaño, Jaiber Mendoza, Luis Fernando Zaragoza y Kevin Estrada se quedaron en la banca. Con el equipo que ha armado Cruz Azul se ve difícil que alguno aspire a jugar en la Liga y tendrán que refugiarse en la Copa MX para tener fogueo. Así es la historia de La Máquina.