Billy Álvarez enfrentará acciones legales por desacato

El director general de la Cooperativa Cruz Azul ha sido señalado por noacatar a una sentencia definitiva de restitución de cargos y funciones

Billy Álvarez, Director General de la Cooperativa Cruz Azul
Billy Álvarez, Director General de la Cooperativa Cruz Azul (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal emprenderá acciones legales contra el director general de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, por desacato a una sentencia denitiva, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En noviembre pasado, el juzgado sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó restituir en sus cargos a José Alfredo Álvarez Cuevas (hermano de Billy), como director comercial y de Relaciones Públicas, y a Armando Valverde Talango, como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul.

“A pesar de que la resolución de primera instancia constituye cosa juzgada, el reo civil se ha negado a cumplirla; esto es, que pese a que la restitución de los actores ya fue cumplimentada, los codemandados no han entregado la documentación requerida en la diligencia del 4 de noviembrede 2013, para que los actores puedan ejercer sus funciones como miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa demandada, La Cruz Azul, Sociedad Cooperativa Limitada”, expresaron.

El fallo judicial representó un fuerte golpe para el presidente y director de la cooperativa, Guillermo Álvarez, quien se ha visto envuelto en una seriede escándalos por presuntos malos manejos y quien también fue denunciado ante el Ministerio Público por unos de sus hermanos.

El juzgado puso finn a un litigio emprendido en 2011 por Valverde Talango, quien al igual que otras personas dejaron de tomar parte de las decisiones de la Cooperativa que no solo está inmersa en el negocio del futbol, sino también en la producción de cemento.

Las mencionadas personas tuvieron que haber asumido dichos cargos desde el pasado 13 de septiembre, luego que el juez federal emitió una sentencia para su reinstalación.

Los funcionarios del Poder Judicial de la Federación consultados indicaron que Guillermo Álvarez ha interpuesto una serie de medios de defensa y juicios de garantías en contrade determinaciones “que hantenido la nalidad de entorpecerla ejecución de la mencionadasentencia que es cosa juzgada,tanto por los codemandados, como por diversas personas físicas y morales ajenas al juicio de origen”.

Como ejemplo, explicaron, el 16 de enero pasado, los enjuiciados interpusieron un incidente innominado, solicitando la declaración judicial de imposibilidad material y jurídica para el cumplimiento de la sentencia, incidencia que se desechó pornotoriamente improcedente al haberse cumplimentado la mencionada resolución mediante diligencia del 4 de noviembrede 2013, “lo que evidencia el actuar de los reos civiles para no acatar una resolución que es cosa juzgada”.

Por lo que el juzgador y ante todo los antecedentes reseñados, en este caso el juez sexto de Distrito en Materia Civil ha realizado sendos requerimientos para lograr el cumplimiento de lo ordenado.