La indisciplina del capitán

Cruz Azul analiza pedir a la Liga MX sanción contra Aquivaldo Mosquera, por un pisotón a Joao Rojas; el zaguero perdió la cabeza y podría ser suspendido

CIUDAD DE MÉXICO

Cuando América necesitó la prudencia de uno de sus hombres con más experiencia, incluso de categoría internacional, como Aquivaldo Mosquera, referente en la zaga azulcrema y capitán del equipo, ésta estuvo ausente y el defensor perdió la cabeza, una vez más, gracias a la derrota de su equipo ante Cruz

Azul por marcador de 2-1, sin siquiera llevarse la reprimenda del silbante del encuentro entre América y Cruz Azul, el sábado pasado, Fernando Guerrero.

El central cafetalero agredió a Joao Rojas cerca del área chica local en el Estadio Azteca y a instantes de que el silbante dictaminara el final del cotejo.

Pese a llevar en el brazo el gafete de capitán, Mosquera reaccionó irresponsable y ahora espera la reacción de Cruz Azul. Lo realizado por Aquivaldo no es nuevo vistiendo los colores de las Águilas.

ANTECEDENTE NEGATIVO

No es la primera ocasión que el colombiano actúa de forma violenta. Para el Apertura 2009, apenas en la segunda jornada del certamen, Aquivaldo Mosquera tuvo un conato de bronca con el argentino Mauricio Romero, y fue suspendido durante tres encuentros, de acuerdo con el primer dictamen de la Comisión

Disciplinaria; la sanción se redujo a un partido, debido a la apelación que realizó la directiva de las Águilas, en ese momento encabezada por Michel Bauer como presidente y Jaime Ordiales como director deportivo.

En un tiro de esquina, durante el segundo tiempo de aquel encuentro, Mosquera se encontró con Romero y le propinó un golpe en la mandíbula. Aunque Julio Escobar, árbitro central del cotejo llevado a cabo en el Estadio Azteca, ni siquiera le mostró la tarjeta amarilla, mediante videos, Monarcas puso en la mesa la mala actitud de un desesperado Aquivaldo, que ante la impotencia de la derrota, actuó de mala manera, por lo que fue sancionado con rigor.

"Conozco a Aquivaldo y jamás actuaría de mala manera contra un compañero de profesión, por eso se apeló la decisión de la Comisión sobre el altercado con Romero. No pueden castigarlo por tres partidos. Es una exageración", comentó días después del conato, Jaime Ordiales, en conferencia de prensa.

SE EQUIVOCÓ DE NUEVO

El director deportivo de Cruz Azul, Agustín Manzo, alzó la voz por la actitud de Mosquera el sábado pasado. El dirigente recriminó la actitud del capitán del América, quien pisó a Joao Rojas en los instantes inales del encuentro entre las Águilas y La Máquina, el pasado in de semana.

El directivo dejó en manos de la Comisión Disciplinaria la determinación final sobre el caso del zaguero colombiano, aunque la directiva celeste podría verse afectada por los tiempos que dicta el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol en cuanto a las sanciones.

"Vimos que fue una acción muy violenta, afortunadamente no lastimó a Joao pero sí pudo haber sido bastante peligroso.

Hay que ver qué posibilidades hay dentro del sistema de arbitrajes y platicar con ellos para ver qué procede y ver si se puede ganar esta instancia para castigar al jugador", apuntó Agustín.

De acuerdo con la versión de Manzo, la directiva de Cruz Azul se reunirá hoy y determinará qué procede con la inconformidad sobre el defensa sudamericano:

"No tenemos nada contra Mosquera pero sí fue un evento muy violento. La idea es erradicar y no permitir, ni dentro ni fuera de la cancha este tipo de actitudes y tratamos de que si en nuestro equipo hay una jugada de esa magnitud, no permitirlo, tratar de erradicarla", resaltó.