En Cruz Azul, tampoco los mexicanos rinden

Varios jugadores mexicanos han sido rescatados por Cruz Azul de otras Ligas, un ejemplo de ello es Aníbal Zurdo, que fichó por La Máquina en el torneo Apertura 2014

Aníbal Zurdo, uno de los refuerzos de Cruz Azul para el Apertura 2014
Aníbal Zurdo, uno de los refuerzos de Cruz Azul para el Apertura 2014 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Así como Cruz Azul no ha tenido buen tino al contratar a elementos extranjeros, tampoco le ha ido bien con los jugadores mexicanos.

Incluso, los casos más recientes han tenido una peculiaridad: son jugadores mexicanos que son rescatados de otras Ligas. Por ejemplo, para el Apertura 2014 la directiva de La Máquina apostó por el delantero Aníbal Zurdo, quien nació en México pero prácticamente había hecho toda su vida y carrera en España, en la Segunda División.

La apuesta no funcionó, pues Zurdo nunca se acopló al futbol mexicano, fue expulsado en su primer juego y se lesionó en dos ocasiones; Luis Fernando Tena lo fue excluyendo poco a poco y ahora está fuera del equipo.

Pero Zurdo no ha sido el único caso, un semestre antes, en el Clausura 2014, Cruz Azul apostó por tres jugadores mexicanos que militaban en la MLS: Rafael Baca, Michael Farfán y José Villarreal.

En ese momento, Agustín Manzo, director deportivo de La Máquina, aseguró que eran elementos que aportarían al juego del equipo, pero solo Baca y Farfán tuvieron participación, el primero en dos juegos, acumulando 80 minutos, y el segundo en solo uno con 12 minutos sobre el campo. Para el Apertura 2014, tanto Farfán como Villarreal fueron dados de baja del primer equipo, mientras que Baca sí estuvo registrado con el plantel, pero no vio ni un minuto de juego, incluso, fue sacri­cado en la lista ­nal del plantel que fue a Marruecos al Mundial de Clubes.