Alarma en el ataque celeste

De cara al partido contra América, Cruz Azul no contará con Joao Rojas por suspensión, ni con Roque Santa Cruz por lesión; Chaco también es duda

'Chaco', Roque, Alemao y Joao están en duda para el clásico joven
'Chaco', Roque, Alemao y Joao están en duda para el clásico joven (Mexsport)

Ciudad de México

Alarma en el ataque de Cruz Azul. Si Luis Fernando Tena ya tenía presupuestada la ausencia de Joao Rojas por suspensión para el partido contra América, ahora el entrenador de La Máquina debe considerar también la de Roque Santa Cruz, quien ha vuelto a recaer de su lesión en el muslo derecho, y esperar a que Christian Giménez se recupere de la molestia en el gemelo de la pierna izquierda.

Incluso, Alemao sería duda para el clásico contra las Águilas por una molestia en el tobillo derecho, aunque parece que el delantero está casi recuperado. Sin embargo, en el peor de los escenarios, el Flaco tendría que modificar todo su sector ofensivo por la ausencia de cuatro elementos regulares en su alineación.

EN EL PEOR MOMENTO

Justo cuando Cruz Azul venía mejorando sus números al ataque —con ocho goles marcados en los últimos seis juegos, muy distante a los tres que llevaba en las primeras cinco jornadas— le vino esta mala racha de lesiones.

En los últimos dos partidos (León y Tijuana) y debido a la falta de contundencia, Luis Fernando Tena apostó por un esquema más agresivo, alejándose de su tradicional 4-4-1-1 para plantear un 4-3-3 que le redituó en cuatro anotaciones y más llegadas a la portería rival.

Parecía que el Flaco por in había dado con un sistema que explotaba el arsenal ofensivo con el que cuenta, pero contra América es posible que tenga que modificarlo por completo.

En su última alineación, en la Jornada 11 ante Tijuana, Tena apostó por Roque Santa Cruz como dentro delantero, acompañado por Alemao y Joao Rojas en los costados. Ahora, ante las Águilas, de entrada Rojas no podrá estar por haber sido expulsado contra Xolos, mientras que Roque se resintió de la lesión que tuvo en el muslo derecho a inicios de temporada, y Alemao salió con un golpe en el tobillo derecho.

Para colmo de males, Chaco Giménez, quien entró de cambio y marcó gol, tiene una molestia en el gemelo de la pierna izquierda y aún no es seguro que esté listo para el sábado.

LOS AUSENTES Y LAS DUDAS

Hasta el momento, la única baja al ataque que tiene confirmada Cruz Azul es la de Joao Rojas, quien está suspendido. Otra ausencia que es casi segura es la de Roque Santa Cruz, quien en el juego contra Tijuana pidió su cambio al minuto 59 al resentirse del desgarre que padeció en el muslo derecho y que lo alejó de las canchas seis semanas.

Roque tuvo que reportar con la selección paraguaya para la fecha FIFA, pero no jugó ninguno de los dos partidos amistosos de su representativo. El propio Santa Cruz, previo al juego contra México, anunció que estaba en duda para el clásico contra América, y anoche el Pelado Díaz, DT de Paraguay, informó que el delantero no está para jugar en al menos diez días.

El cuerpo técnico de La Máquina espera el regreso del paraguayo este miércoles para hacerle de inmediato estudios, aunque es muy complicado que juegue.

El segundo caso es el del Chaco Giménez, quien la semana pasada sintió un pinchazo en el gemelo de la pierna izquierda, lo que provocó que el cuerpo técnico no lo llevara al juego contra León que se efectuó el viernes pasado.

Ayer, el Chaco informó que hoy se le harían estudios y del resultado dependería saber si ya puede trabajar con sus compañeros y tocar la pelota.

"Sentí una molestia la semana pasada y lo mejor fue que me quedara a trabajar para llegar bien al partido. Estoy haciendo lo posible para llegar y mañana me haré otro estudio, pero son muchas las ganas que tengo de jugar", dijo Giménez.

El caso menos grave es el de Alemao, quien contra Tijuana salió con un golpe en el tobillo derecho. El brasileño viajó con el equipo a Estados Unidos, pero no jugó ni un solo minuto como medida de precaución, además, el propio José Carlos Tofolo asegura que está en 90 por ciento, aunque todavía no se integra al trabajo del equipo, pero se espera que lo haga hoy o a más tardar mañana.

LAS ALTERNATIVAS

Si se confirma el peor de los escenarios y Tena se ve imposibilitado de utilizar a todos estos elementos, al entrenador le quedan algunas opciones. Por ejemplo, como centro delantero puede darle la oportunidad a Ismael Valadez, quien en el amistoso contra León se lució con tres goles, también Mauro Formica puede jugar en esa posición, aunque no es la que más domina.

Por lado derecho, el mismo Mauro apunta para ser el titular en ese sector. Por izquierda,

Alejandro Vela podría tener su oportunidad, considerando que ha respondido cuando se le ha requerido, o también Tena puede recurrir al joven Rosario Cota, quien ya suplió a Joao Rojas en el partido contra Chivas.

Todas estas posibilidades son las que debe estar pensando el Flaco Tena, incluso la de regresar al 4-4-1-1, de cara al clásico ante América, partido en el que no tendrá su artillería completa.