No les incomodan las rotaciones

Los jugadores de la selección mexicana aseguraron que están preparados para las modificaciones del entrenador, y les agradan porque todos tienen participación

El once titular presentado en el juego vs. Venezuela
El once titular presentado en el juego vs. Venezuela (Imago7)

Enviada, Houston, Texas

La frase poco a poco se vuelve recurrente en el discurso de Juan Carlos Osorio. ‘El once inicial se determina conforme al rival en turno’,  ha dicho el seleccionador de México; no hay más, así ha sido en el inicio de esta Copa América Centenario, y así fueron sus partidos anteriores con el Tricolor.

Ante este panorama, los jugadores del conjunto azteca aseguraron que no tienen problema con los movimientos que ha realizado el entrenador, pues al final, ellos son profesionales y están preparados para jugar con el compañero que les toque.

“Bien, trabajando, creo que ese tema no tiene mucha ciencia buscarle, estamos todos preparados para jugar y hoy se demostró eso”, explicó de entra Miguel Layún.

El futbolista del Porto dejó en claro que el hecho de que todos tengan participación también es importante para el grupo, y los motiva para trabajar a tope, por lo que no ven de manera negativa los cambios que se hacen entre partidos.

“Creo que eso es decisión del profe, no nos corresponde a ninguno de nosotros, todos tenemos esa ilusión de jugar, y al final tenemos que ser agradecidos con encontrar minutos de juego y pelear por un puesto”.

Mientras que Hirving Lozano explicó que “nos sentimos muy bien con eso, porque se da todo en el entrenamiento para tener la posibilidad de jugar, y eso siempre es bueno”.

Y a Jesús Molina tampoco le desagrada la idea de Osorio: “Ya se encargará el técnico de hacer las modificaciones que crea convenientes, él es el estudioso en esto. A nosotros nos gusta tener participación y se nos está dando”.

Los únicos que jugaron los tres duelos de la primera fase fueron Héctor Moreno y Héctor Herrera. Y es que, del primer partido contra Uruguay al segundo, Osorio realizó cuatro modificaciones, aunque con el mismo sistema. 

En la central, para enfrentar a Jamaica puso a Yasser Corona en el lugar de Rafael Márquez, quien jugó como contención. Jesús Dueñas estuvo en el lugar de Layún como interior derecho, y éste último jugó por izquierda ante la ausencia de Andrés Guardado que estaba suspendido.  Raúl Jiménez fue su extremo derecho y ya no figuró Javier Aquino, del otro lado repitió Jesús Manuel Corona. Como centro delantero Javier Hernández apareció de titular en estos dos encuentros, al igual que Héctor Herrera, quien ha jugado detrás de él.

Del segundo al tercer partido contra Venezuela las modificaciones fueron más, nueve en total.  Solo repitieron Moreno y Herrera. Eso sí, el timonel utilizó ahora un 4-3-3, a diferencia de lo que presentó en un inicio.

Reyes y Moreno en la central, Paul Aguilar como lateral derecho, Jorge Torres Nilo por izquierda; Jesús Molina en la contención, en el medio campo por izquierda Guardado y por derecha Héctor Herrera.  Hirving Lozano y Javier Aquino de extremos. De centro delantero Oribe Peralta. 

Lo que sí se pudiera entender es una columna con los siguientes elementos: Márquez, Moreno, Layún, Guardado, Jesús Manuel Corona, Héctor Herrera y Javier Hernández.

LOS PLURIFUNCIONALES

Los elementos que utiliza Juan Carlos Osorio en otras posiciones son a Miguel Layún, quien puede jugar como lateral por derecha o por izquierda o como interior por izquierda.

Mientras que, Rafael Márquez fue usado como central contra Uruguay, y como contención para enfrentar a Jamaica. A Héctor Moreno lo ha usado pegado a la banda izquierda o de central, como ocurrió frente a Venezuela.

Diego Reyes participó en el primer duelo como contención, pero también ha aparecido de central. A Héctor Herrera lo usaron los dos primeros duelos atrás del centro delantero. Y frente a los venezolanos se le vio en el medio campo por derecha.

Con ello, el entrenador del cuadro nacional no solo ha cambiado de piezas, sino también de a ciertos elementos los ha rotado de posición.

¿QUIÉN PARA PORTERO TITULAR?

El tema del arco nacional siempre ha sido de polémica. Desde hace tiempo Guillermo Ochoa y Jesús Corona se han disputado el puesto, aunque Alfredo Talavera también ha presionado. Ahora, es éste último quien ha enamorado al entrenador nacional, al menos en sus palabras así lo ha demostrado.

Sin embargo, tampoco se ha cegado ante sus gustos, tiene claro que los tres están en buen nivel y les dio la oportunidad en cada uno de los encuentros. Tala contra Uruguay, Memo frente a Jamaica, y Chuy fue el titular contra Venezuela.

Los tres tuvieron intervenciones importantes en cada uno de sus duelos, quizá quien se mostró un poco más titubeante fue Talavera, quien tuvo una mala salida que por poco y dan un susto.  También tuvo una intervención muy buena al frenar un disparo de Edinson Cavani.

Aunque pareciera que le tocó enfrentar al enemigo más fácil, no fue así. A Ochoa le exigieron, le llagaron en varias ocasiones, y tuvo dos intervenciones que salvaron el arco mexicano. El primero un balón por abajo que controla. Luego, un disparo que lo sorprende a palo contrario, por lo que tuvo que estirarse y sacar a una mano. Distracciones también las hubo, pero la defensa estuvo atenta.

Y Corona también salió inspirado contra Venezuela. Si bien le anotaron el segundo gol en contra en la era de Juan Carlos Osorio, nada podía hacer para detenerlo. Lo que sí, fue fundamental para que no cayeran más tantos.  Al menos en dos ocasiones mostró sus cualidades. La más importante se da cuando los venezolanos mandaron un balón al espacio, Adalberto Peñaranda entró perfilado esquinado, pero Chuy aguantó,  se recuesta y la agarró. De igual manera, una estirada a poste contrario, tras un rebote en el área.

Al final del partido, el preparador físico del Tricolor detalló lo difícil que será la elección del portero titular para los cuartos de final.

“Esto cada vez más difícil, pero esto lo estaremos analizando de acuerdo a cada partido, se va analizando esto y ya llegaremos a conclusiones. Son tres arqueros de mucho nivel, y al que pongamos pienso que le va a responder bien a la selección”, dijo.

Luego explicó que, cada vez que se toma la determinación de quién estará en el once inicial, “todos decidimos, nos reunimos, analizamos, y la decisión final la toma el profesor”.