Juan Antonio Pizzi cosechó el respaldo

Sorpresivo adiós del León en enero pasado, club donde se confió en el argentino y que en la selección chilena encontró nicho para su trabajo

Juan Antonio Pizzi
Juan Antonio Pizzi (EFE)

Ciudad de México

Juan Antonio Pizzi está en la Final de la Copa América Centenario con Chile, reedición del 2015 ante Argentina, aunque el estratega en turno de La Roja era Jorge Sampaoli; sin embargo, la dirigencia andina confió en el argentino; incluso, lo reclutó cuando aún estaba en el alba de un proyecto con el Club León, cuadro de la Liga MX que lo respaldo hasta su adiós en enero de este año.

"Se lo dije al presidente, he tenido una carrera variada y pocas veces encontré el respaldo que me dieron aquí, la libertad que me dieron aquí", palabras que Juan Antonio dedicó a la directiva de La Fiera, encabezada por Jesús Martínez Murguía.

Pizzi se fue de los esmeraldas después de 51 partidos dirigidos, con saldo de 25 triunfos y 20 derrotas, poca paridad con los rivales desde su llegada al futbol mexicano en el Clausura 2015, aunque en su primer torneo, tras la era del bicampeonato con Gustavo Matosas, quedó en la penúltima posición.

La confianza se sembró por parte de los hombres de pantalón largo para reflejar, en el Apertura 2015, el espaldarazo a los hombres de pantalón corto. Pizzi llegó a la Liguilla como tercero de la general y, aunque en los cuartos de final cayó ante América, también alcanzó la Final de la Copa MX, pero Chivas de Guadalajara se quedó con el título.

Las bases para regresar a los primeros planos del balompié nacional estaban puestas; sin embargo, en la Jornada 4 del Clausura 2016, Juan Antonio se despidió de La Fiera con una derrota, pero tres triunfos de arranque a cuestas en la campaña.

La semilla de la fe en el estratega continuó en un combinado chileno en reestructuración, pero que, al igual que Pizzi, no echó en saco roto enseñanzas del pasado, que tienen origen en marcelo Bielsa.

"Es un gran honor dirigir a una selección del nivel de Chile, es un gran reto. Creo que he sido escogido, entre otros motivos, precisamente porque León me ha permitido la posibilidad de trabajar en un futbol competitivo", dijo en su momento el entrenador argentino.

Ahora, con La Roja, ya está en la Final de la Copa América Centenario, pero la confianza se gana y así lo dejó en claro Pizzi. Derrotas en duelos de preparación contra Jamaica por dos a uno y el uno a cero ante México; incluso, la albiceleste ya venció a Chile en la fase de grupos de este torneo por dos a uno...

Después, Bolivia sucumbió por dos a uno y Panamá se llevó cuatro goles. A partir de ahí, la seguridad de los andinos se disparó y masacró siete a cero a la invicta selección mexicana de Juan Carlos Osorio. Para la semifinal, ese ímpetu contra el Tri lo ratificó sobre Colombia con un dos a cero que logró en un vendaval de ataque en los primeros diez minutos.

El próximo domingo en el MetLife Stadium, de East Rutherford, New Jersey, Juan Antonio Pizzi tendrá la posibilidad de cosechar éxito con un bicampeonato para las vitrinas de la selección chilena de futbol.