Chile regresó a la Copa América con un dudoso penal

Con un polémico gol de pena máxima al 96', La Roja revivió 2-1 ante Bolivia en el certamen de Centenario, después del debut con derrota ante Argentina  

Foxborough

La selección chilena de fútbol le ganó el viernes 2-1 a Bolivia con un doblete de Arturo Vidal gracias a un polémico penal en el descuento, para mantenerse viva en la pelea por clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Con el triunfo, Chile alcanzó los tres puntos en el Grupo D tras la derrota del debut ante Argentina. En tanto, Bolivia se quedó sin unidades ni opciones de avanzar de ronda luego de perder los dos encuentros que jugó.

El encuentro comenzó con Chile adelantado ante un equipo boliviano que ponía nueve jugadores para defender, pero pese a su posición en el campo la "Roja" no creaba peligro.

Chile manejaba el balón pero mostraba poca coordinación entre las líneas, con un Vidal que comenzó extrañamente impreciso. Pese a sus limitaciones, Bolivia se las arreglaba para progresar en la cancha y llegar al área rival, pero una vez allí sus intentos se desinflaban.

Con el correr de los minutos, Vidal levantó el nivel y eso hizo que su equipo mejorara. Chile tuvo la más clara a los 39, cuando Alexis Sánchez desperdició una opción clara tras una mala salida del arquero Carlos Lampe, pero su remate fue salvado por un rival en la línea.

Vidal abrió el marcador a los 46 minutos tras una mala salida boliviana al conectar un centro atrás de Mauricio Pinilla.

Bolivia sorprendió a los 60 minutos con un tremendo tiro libre desde unos 30 metros de Jhasmani Campos, que había entrado segundos antes, que dejó sin reacción al meta Claudio Bravo.

El empate despertó a Chile, que se volcó desesperadamente en ataque. Sánchez casi pone el 2-1 a los 72 con un preciso tiro libre, pero Lampe desvió el remate. El recién ingresado Edison Puch tomó el rebote pero definió débil y el meta esta vez atenazó el balón. Y un minuto después Vidal desperdició una ocasión inmejorable al rematar desviado desde el piso.

Bolivia, totalmente volcada en defensa, volvió a salvarse a los 87 cuando Lampe desvió un remate de Eduardo Vargas.

Y cuando el empate parecía sellado, el árbitro cobró un dudoso penal en el octavo minuto de descuento por una mano de Luis Gutiérrez que Vidal convirtió para que Chile respire.