“Tratamos de proteger el 1-0”

Miguel Layún reflexiona sobre la participación de México en su debut frente a Uruguay en la Copa América

Miguel Layún
Miguel Layún (Imago7)

Enviada, Los Ángeles, California

Fue evidente que México no logró controlar la ventaja que consiguió en los primeros minutos en el duelo contra Uruguay. Así que, no todo fue perfecto en el choque, pese a la victoria de 3-1.

Hubo sonrisas después del partido, festejo porque arrancar la Copa América Centenario con una victoria ante un rival de dicha percha no es cualquier cosa. Pero, no hay que dejar de lado que el Tricolor se complicó en varios momentos del encuentro, cedió terreno al enemigo, y eso le pudo costar.

Miguel Layún siempre ha sido un tipo sincero, directo, que no se nubla con un buen resultado, y por ello, al ser cuestionado al respecto, aceptó que “perdimos el control por momentos con ese hombre de más, no encontramos la conexión que necesitábamos, nos presionaron muy bien”.

Y enseguida, señaló que el rival creció, y eso les permitió ponerse 1-1, ese momento “fue un balde de agua fría para nosotros y necesitábamos reaccionar ante ese momento anímico que estaba atravesando Uruguay y volver a retomar el control del partido”.

El del Porto tiene claro que México no puede sufrir de esa manera, que, como dijo su entrenador Juan Carlos Osorio, necesitan sentirse amos del partido en todo momento, y no confiarse ni dejarle espacios al enemigo.

“Teníamos una ventaja ante un rival importante, de jerarquía, tratamos de asegurar ese 1-0, protegerlo demasiado y dejamos de jugar a lo que teníamos en mente, y lo que habíamos trabajado, y cuando cae el empate sabes que de nuevo estás en igualdad de circunstancias y tienes que trabajar para revertir eso”.

Al final, el resultado ahí está, suman tres puntos, y lo hicieron bien, pese a ese detalle que tendrá que corregirse para no sufrir más adelante.

“Es una victoria que para nosotros era fundamental conseguir, sabíamos que no iba a ser nada sencillo, ojalá y para nosotros sea un embrión anímico muy importante, siempre arrancar de esta manera hacen que se trabaje mejor”.

Otro tema que se tocó con Layún es si, este Copa América es la oportunidad perfecta para el cuadro azteca de volver a proyectarse a los primeros planos en dicho certamen, luego de que en las dos ediciones anteriores no hicieron un buen papel, pues ni si quiera accedieron a la segunda fase. Argentina 2011 y Chile 2015 quedan como las peores participaciones desde que fue invitado en 1993.

“No estamos pensando en eso, nosotros queremos ir paso a paso para acercarnos al protagonismo. Lo que pase fuera no nos compete, debemos trabajar en la cancha, los partidos, los entrenamientos para sacar esto adelante”.