El pendiente de Messi

Hoy, Lionel y Argentina pueden dar otro paso hacia la Final de la Copa, la tercera del '10' en menos de una década; enfrente, Estados Unidos, el local

Messi durante el entrenamiento de Argentina
Messi durante el entrenamiento de Argentina (EFE )

Houston, EU

La Copa América es una de las grandes deudas de Lionel Messi. El '10' de La Albiceleste ha participado en cuatro ediciones de este certamen y en dos ocasiones ha llevado a la selección argentina hasta la Final, sucumbiendo en todas ellas. Primero ante Brasil, en Venezuela 2007 y hace un año frente a Chile, que fue local de la competencia. Más allá de la Copa del Mundo, la justa continental es el otro gran pendiente de Lio.

Hoy, ante Estados Unidos, en Houston, Messi y compañía podrían dar un paso más hacia la antesala del título, ese que se les ha negado desde 1993, cuando lo conquistaron por última vez. Además de la obligación histórica que representa vestir la camiseta argentina y pelear por el cetro, el cuadro de Gerardo Martino basa su estrategia precisamente en su '10', que, inspirado, ha sido fundamental para el paso del colectivo.

En una versión desafiante, dentro de todas sus participaciones en la Copa América, el considerado mejor futbolista del mundo completa 4 anotaciones en sus primeros tres encuentros. Un triplete ante Panamá, en fase de grupos, y un tanto más frente a Venezuela, en los cuartos de final, son el gran impulso de Messi, los goles que le mantienen disfrutando e ilusionando a su afición con que el trofeo retorne a la Argentina.

A sus 28 años, en plenitud física y futbolística, Messi aspira conseguir el campeonato de América, y no engrosar la lista de futbolistas colosales que con sus selecciones dejaron huella, pero se quedaron lejos de figurar en este torneo. Entre ellos, Diego Maradona, Pelé y hasta Saturnino Cardozo. Esta noche, Lionel espera acercarse a su tercera Final y ahora sí, acabar con los pendientes.

SIN DESCANSO

Apenas tres días después de superar a Venezuela en uno de los cuartos de final, la selección Albiceleste enfrenta este martes a los Estados Unidos en la primera semifinal de la Copa América Centenario. El anfitrión descansó desde el jueves, cuando despachó a Ecuador para meterse entre los cuatro mejores del campeonato.

"No es nada nuevo", señaló el técnico argentino Gerardo Martino al hablar sobre las ventajas en el calendario que suele tener la selección local de un torneo. Más allá del descanso, Argentina llega a la semifinal en estado de gracia, con un Lionel Messi en plan demoledor y relativamente fresco, después de sumar apenas 75 minutos totales en cancha en la fase de grupos mientras se recuperaba de una lesión de espalda.

El mago del Barcelona fue titular por primera vez el sábado en el triunfo 4-1 ante Venezuela y anotó su cuarta diana del torneo, para mantenerse como líder goleador de la Copa y empatar con Gabriel Batistuta como máximo artillero en la historia de la selección con 54 tantos.

Además, Gonzalo Higuaín marcó sus dos primeros tantos de la Copa, y el plantel en general dominó a su antojo a una Venezuela que llegaba como una de las sensaciones del torneo tras eliminar a Uruguay en la primera etapa.

"Hay que seguir de esta manera", apuntó Messi, ovacionado por hinchas propios y ajenos cada vez que toca la pelota. "Estados Unidos es un rival muy duro, muy fuerte, un rival que si lo dejas jugar, juega muy bien".