FIFA nombra comité en AFA; justicia argentina se lo impide

A menos de dos días para la Final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile, el organismo rector albiceleste atraviesa una crisis 


La sede de la AFA
La sede de la AFA (AFA)

PARÍS, Francia

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) nombró a un comité de regularización para la Asociación del Futbol Argentino (AFA), pero una jueza argentina le impide actuar al nuevo presidente en otro capítulo de la crisis en la institución.

"Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los estatutos modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017", señaló la FIFA en un comunicado.

Sin embargo, el nuevo presidente recibió de la justicia argentina una orden de que se abstenga de tomar decisiones, informó un directivo del futbol argentino.

"La FIFA lo designó (presidente a Damián) Dupiellet, y la jueza le pide que no actúe bajo ningún concepto", dijo a la prensa Armando Pérez, presidente del club Belgrano, en las puertas de la sede de la AFA al término de una reunión de emergencia del comité.

La orden la emitió la jueza María Servini de Cubría que investiga el presunto desvío de fondos públicos millonarios que la AFA recibió por ceder al Estado los derechos de televisación de partidos desde 2009.

El directivo se abstuvo de señalar si la situación de la AFA puede repercutir en la selección argentina dos días antes de jugar la Final de la Copa América Centenario con Chile en Nueva York.

"No vamos a hacer evaluaciones porque tenemos un partido definitorio para Argentina, tenemos que ser lo más cautos posible", dijo Pérez cuando la prensa lo consultó sobre si la AFA desobedecerá la orden de la justicia.

Sin embargo, el astro y capitán albiceleste Lionel Messi criticó duramente a los dirigentes de la AFA en una rueda de prensa cerca de Nueva York.

"Me gustaría que la AFA sea lo que necesita la selección argentina, que es una potencia mundial que necesita tener lo mejor. No es por lo que pasó ayer (otra crítica suya), son muchísimas. Llega el momento que hay que cambiar y hacer las cosas bien", afirmó Messi en Hoboken (Nueva Jersey).

La FIFA removió de su cargo a Luis Segura, presidente de la AFA, quien según la prensa, regresará de urgencia el sábado desde Nueva York donde iba a asistir a la Final Argentina vs. Chile.

Segura sucedió a Julio Grondona, el ex vicepresidente de FIFA que presidió la asociación argentina por 35 años hasta su muerte en 2014.

Tras la desaparición de Grondona, la AFA se hundió en una crisis con ribetes de telenovela que incluyó una fallida elección de nuevo presidente en diciembre pasado cuando se contabilizaron más votos que los dirigentes presentes en la votación.

"Qué lástima que muchos dirigentes no apostaron al cambio en @afa en Diciembre. Se hubieran evitado todos estos papelones" escribió en Twitter el popular animador de televisión Marcelo Tinelli, dirigente de San Lorenzo y aspirante a ocupar la presidencia de la AFA.

En el fondo subyace una feroz pelea entre dirigentes de los clubes grandes que quieren imponer una liga al estilo europeo y los clubes de menor envergadura que apoyan la iniciativa pero reclaman un reparto igualitario de eventuales ingresos.

Una nueva fecha de elecciones estaba prevista para el 30 de junio hasta que intervino la FIFA con una comisión de veedores de la que también participa Conmebol y hasta el mismo Diego Maradona como colaborador.

La FIFA comunicó que "la decisión de designar a este comité se ha tomado después de que una delegación conjunta de la FIFA y la CONMEBOL visitase Argentina a principios de este mes", continuó.

"El órgano provisional estará formado por entre cinco y siete miembros, a los que seleccionará una delegación conjunta que la FIFA y la CONMEBOL enviarán próximamente; el comité de regularización actuará como comisión electoral y ninguno de sus miembros podrá optar a los cargos convocados en los comicios", concluyó.

La misión de la FIFA y la Conmebol viajó a Buenos Aires el 14 de junio para informarse de la situación.

Además la AFA está bajo una suerte de intervención de hecho por el gobierno de Mauricio Macri debido a la puja entre los dirigentes.

Desde la semana pasada, hay observadores gubernamentales dentro de la institución, además de los que actúan por orden de la jueza para revisar las cuentas de la AFA.

"Hay que ver dónde está la plata que se robaron. Hablé de todo esto con Infantino (presidente de la FIFA). No me quiso mandar de veedor porque mandó a tres colaboradores de él, pero me tiene como hombre de confianza en AFA. Vamos derechito a la intervención de FIFA", vaticinó Maradona.