El lío de los contratos

Ramón Ramírez explicó los inconvenientes que surgieron antes de la primera participación de México en una Copa América en 1993

Ramón Ramírez, ex jugador mexicano
Ramón Ramírez, ex jugador mexicano (Michel Trevilla)

Phoenix, Arizona

Antes de viajar a la justa continental, los jugadores estuvieron a punto de renunciar al torneo. Los futbolistas de la selección mexicana querían asegurar su futuro, que en caso de una lesión en el torneo no quedaran desprotegidos. El tema no fue nada sencillo

Ramón Ramírez platicó va La Afición la preocupación de los entonces seleccionados por su tema contractual.

"Había algunos jugadores que no tenían contrato firmados o se les iba a terminar. Durante el torneo se iba a dar el draft. Entonces, qué pasaba con un jugador si se lesionaba, o si llegaba y no tenía un contrato; así que lo que pedíamos era un seguro de parte de la Federación para ellos".

Explicó que, "para los que sí tenían contrato, si no se arreglaban, pues que se hiciera un draft para seleccionados. Al ya tener eso, por supuesto que nosotros sabíamos que debíamos irnos a partir el alma, porque ya no teníamos temor, y no se estaba pensando en otras cosas".

Eso sí, aquel conjunto tenía un buen nivel, por lo intenso que había sido el proceso eliminatorio rumbo a Estados Unidos 1994. El Tricolor ya contaba con su boleto al Mundial por esos días.

" La Copa América coincidió con las eliminatorias rumbo al Mundial de 1994, en donde solo había un boleto, y no era un hexagonal sino un cuadrangular, el conseguir el boleto y el rendimiento en Copa América dejamos gratos recuerdos y a varias generaciones no se les va a olvidar, es la primera participación en la Copa América , pero reforzada con la eliminatoria mundialista".

Y su mejor recuerdo, "te lo digo a ojos cerrados". Se trata de aquel partido contra Ecuador, porque "anoté gol y fue el primero en Copa América, y daba tranquilidad para pasara la siguiente ronda que era la Final , estábamos jugando contra el anfitrión. El partido no estaba nada fácil, en la segunda mitad ellos se nos echaron encima".

Ramón no tiene duda que "es la generación con más talento y calidad" que ha tenido el Tricolor", pues "no había un jugador que no tuviera talento, mentalidad y carácter". Pero entonces, ¿Qué le ocurrió a México en la Final contra Argentina?

"Al haber enfrentado en la primera fase a Argentina, y al no verlo tan complicado, creo que inconscientemente nos confiamos y creíamos que iba a ser lo mismo. Jugaron completamente diferente y nos sorprendieron".