El consejero de Osorio

El seleccionador del Tricolor se ha acercado a pedirle consejos a Rafael Márquez, tanto de vestidor, y ahora de cancha

Rafael Márquez, defensa de la selección mexicana
Rafael Márquez, defensa de la selección mexicana (Mexsport)

Phoenix, Arizona

Desde que se vistió con la playera de la selección comenzó a marcar diferencia, en el terreno de juego y fuera de él. Es de los que grita, ordena y se enoja cuando algo sale mal en la cancha, y de los que aconseja en el vestidor, según detallan sus mismos compañeros.

Quizá por eso, los futbolistas en el Tricolor llaman a Rafael Márquez Álvarez el Patrón, porque ha sabido cobijar bien a los jóvenes, y darle la confianza a los que vienen detrás de él, ya con mayor experiencia.

Es por eso que, desde que llegó, el seleccionador Juan Carlos Osorio se refugió en él, en su nombre, en su recorrido en el futbol, y claro, en la voz de mando que desde hace mucho ha tenido en el cuadro nacional.

Incluso, en las primeras conferencias de prensa del colombiano hizo público que a Rafa le pidió su opinión sobre el desgaste físico del jugador y la dosificación que ellos conlleva para los partidos.

El miércoles pasado que Márquez no tuvo actividad en el duelo amistoso contra Chile, el entrenador, en los momentos más álgidos para su equipo, le preguntó algunos detalles al defensor.

"Yo con mucho gusto le doy mi opinión cuando me la pide, con la experiencia que tengo le puedo ayudar en algo. En este tipo de situaciones y cuando él así lo crea conveniente estoy dispuesto a aportar mi granito de arena", dijo, y en seguida, explicó que desde afuera notó que el Tri no supo resolver ciertos detalles, sobre todo en el primer tiempo, "porque Chile atacaba mucho, era intenso, y quizá no supimos descifrar eso y romper por arriba. El segundo tiempo se mejoró, corregimos muy bien y logramos el resultado".

NO SE HA PERDIDO EL PRESTIGIO

Rafa se ha convertido en pieza importante de este conjunto, y pese a que sus condiciones tampoco son las mismas de la juventud, la labor de líder, la visión de campo y los trazos precisos lo han destacado en los últimos años con el Tricolor.

Por su puesto, el tiempo le ha permitido conocer bien el lugar en el que está situado México, y aunque en las dos ediciones pasadas de Copa América no pasaron de la fase de grupos, e incluso, quedan en la historia como las dos peores actuaciones que se han tenido en dicha justa, Rafa aseguró que el cuadro azteca no pierde el cartel que antes ganó.

"México se ganó un lugar importante en el Sudamerica, lamentablemente no se logró hacer un buen papel en las dos anteriores, pero ese lugar del que hablamos ahí está".

Por supuesto, ahora a este plantel le tocará volver a llevar a la escuadra verde al protagonismo de hace tiempo, en el que sin duda, pese a ser un invitado, daban dolor de cabeza a varias selecciones.

"Siempre vamos a tener el compromiso de dar todo, y quizá por ahí digan que presión, pero lo que sí es que México está casi obligado a hacer un buen papel en todas las competiciones que juguemos".

URUGUAY COMO RIVAL

Rafael Márquez tiene claro que México debe marcar diferencia desde el primer partido en este Copa América Centenario. El rival es Uruguay, actual líder en las eliminatorias en Conmebol, y un histórico en la justa.

"Llegamos con mucha confianza, con muchas ganas de hacer las cosas bien, de tener un buen partido contra Uruguay y hacer un gran trabajo. No será nada sencillo, lo sabemos, enfrentamos a uno de los mejores equipos, pero es importante iniciar con un buen resultado".

Según el zaguero los partidos amistoso contra Paraguay y Chile les dieron un panorama de lo que se van a encontrar el domingo frente a los charrúas.

"Va a ser un mix de todo lo que vivimos estos dos partidos, con un Chile dinámico, fuerte, creo que vamos a tener contra Uruguay un poco de eso y de lo que vivimos contra Paraguay como rival".