La goleada al Tri resaltó a Chile

Para Colombia, la humillante goleada de La Roja sobre el Tri potenció su calidad, pero no es factor para considerarlo un gigante en la Copa América Centenario

José Pékerman
José Pékerman (Reuters )

CHICAGO, Estados Unidos

No ven como gigante al rival, aunque saben bien que ante México, Chile resaltó sus cualidades futbolísticas y ganó en motivación. Sin embargo, José Pékerman, entrenador de Colombia, también hizo hincapié en lo mucho que ha trabajado su equipo para llegar a semifinales.

"El partido ante México fue un partido superlativo de Chile, un equipo sólido en todas las líneas, contundente, de mucha experiencia y capacidad; ante un equipo que venía haciendo buenas cosas, que se sabe tenía buenos futbolistas, eso evidentemente resalta el trabajo de Chile. En ese partido explotaron todas las capacidades que tienen, con todas las condiciones para ganar con mucha superioridad",

Enseguida, el timonel dejó en claro qie

"estamos jugando ante el campeón de América, ante una de las mejores generaciones del futbol chileno, de un equipo que ha jugado muy bien en Mundiales y Copa América, es un gran rival y cuando nos ha tocado vencerlo o empatarlo sabemos que vale mucho por la clase de rival que es Chile. Con Chile hay que tener cuidado de todo".

LA REVANCHA COLOMBIANA

La historia y las estadísticas suelen jugar un papel de adorno en el presente. Pocos recurren a ellas para pronosticar, sobre todo en el futbol, que siempre da sorpresas. Por eso, aunque los números favorecen a Chile en sus enfrentamientos con Colombia, los de la selección del café se aferran a su calidad para romper con esa superioridad.

Esta será la segunda ocasión que se midan ambas escuadras en Copa América por el pase a la Final, la anterior fue en la edición de 1987 en Argentina.

El duelo se llevó a cabo en el estadio Chateau Carreras, de Córdoba. Relatan las crónicas de aquel entonces que fue intento, que ninguno cedió y cuando tuvieron la oportunidad no supieron meterla. Entonces, terminaron 0-0 en el tiempo regular y llegaron a tiempos extras.

Fue al minuto 13 del primer tiempo que Bernardo Redín metió el primero para los colombianos, tras meter de buena manera un penal. En los segundos 15 minutos, Fernando Astengo aprovechó un error de René Higuita para emparejar los cartones.

Dos minutos después, Jaime Vera metió el 2-1.

"Nunca hemos dejado de creer en la victoria, competimos para ganar. Las experiencias se logran cuando una aspira a ganar. Estamos muy contentos al tener esta posibilidad en esta Copa con gran tradición, el torneo más antiguo del mundo, todo eso nos da una satisfacción muy importante", comentó José Pékerman.

Obviamente se le cuestionó sobre qué equipo es el favorito, a lo que contestó que "no soy un pronosticador, sabemos lo que es el futbol. Siempre hay partidos parejos entre Chile y Colombia, así que lo único que puedo decir es que esperemos ganar el partido".