El Tri dio el primer paso; vence 3-1 a Uruguay en Copa América

México se impuso a Uruguay 3-1 en su debut dentro de la Copa América Centenario, gracias dos goles en los últimos minutos del encuentro 

Enviada, Phoenix, Arizona

México fue inteligente, se paró bien atrás, fue frío y calculador, y con esos puntos venció a Uruguay 3-1 en su debut en la Copa América Centenario. Fue duro el rival, pero el equipo azteca se sobrepuso a sus desatenciones, y a lo ríspido que fue en cuestión de contacto. 

El duelo arrancó para México de manera inmejorable, primero en lo anímico, pues un autogol al minuto tres, le ayudó a manejar mejor el encuentro. El tanto cayó gracias a un centro de Guardado desde la banda izquierda, el cual, parecía, conectaba Héctor Herrera, pero al final fue Álvaro Pereira quien metió un cabezazo y el balón se incrustó en el  fondo de la red.

En el primer tiempo el cuadro de Juan Carlos Osorio controló bien el esférico, el mediocampo, y al rival, que le dejó llegar en una sola ocasión con peligro, un pase filtrado a Cavani, pero Alfredo Talavera achicó de excelente manera. 

Así se fueron consumiendo los minutos, con un conjunto celeste que quería, pero que se encontraba con un conjunto que estaba bien plantado atrás, con movimientos interesantes que fortalecían la zaga, y que le permitieron al Tricolor tener arribos por los costados como le gusta al timonel, con Aquino y Corona por los costados. Andrés Guardado le daba la profundidad necesario, y de ahí, que recibió varias patadas. En general así fue el encuentro, de mucho choque, cortado por momentos por varias faltas.

Por ello, Matías Vecino salió expulsado poco antes del descanso, tras una falta a Jesús Corona. La primera amarilla que recibió fue por una falta sobre Andrés Guardado

La segunda parte tuvo un poco más de descontrol por parte del equipo mexicano. Tuvieron desatenciones en la zona baja, y permitieron el arribo de la defensa enemiga. Ejemplo de ello, fue un saque de banda que Moreno, los uruguayos se quedaron con el esférico, y de ahí armaron de buena manera el contragolpe, México se salvó, Giménez estrelló el esférico en la defensa.

La respuesta llegó con Hirving Lozano, quien mandó un centro por izquierda que Javier Hernández no alcanzó a conectar.

Enseguida, se presentó una desatención más, una pésima de salida de Alfredo Talavera puso a temblar al tricolor, el arquero se fue de largo, y cuando Cavani ya acechaba, incomodó para que el balón se fuera a un lado del poste.

Instantes después, Andrés Guardado fue expulsado por una segunda amarilla, por una falta sobre Carlos Sánchez.  Y aparecería el punto flaco del Tricolor, con un remate con la cabeza de Diego Godín (74’), que le daba el empate al conjunto charrúa.

Lozano se lucía bien por izquierda, tuvo un par de llegadas interesantes, en la segunda se quitó bien a Maximiliano Pereira, pero al final, su tiro no llegó al lugar deseado. El primero tampoco tuvo el veneno necesario.

Al 84’, luego de un tiro de esquina, y que el balón se paseó por la zona de peligro, Rafael Márquez prendió el esférico y concretó el segundo para México, era el del triunfo, el que hizo vibrar al estadio de la Universidad de Phoenix.

Ya en el 91’, el cuadro azteca sentenció con un remate con la cabeza de Héctor Herrera, luego de un centro de Lozano con el que el portero charrúa ya se había vencido.