Los siete tropiezos de Argentina

Después de la Copa Rey Fhad 1995, Argentina suma ya siete descalabros en finales de distinta índole. Hoy, ante Chile, Messi lloró su tercera medalla de plata en el MetLife Stadium

Messi no pudo coronarse en otra final con Argentina
Messi no pudo coronarse en otra final con Argentina (AFP)

Ciudad de México

El fracaso de Argentina ante Chile en la Final de la Copa América Centenario, nos remonta al Estadio Monumental de Guayaquil, cuando Argentina, con un doblete de Gabriel Omar Batistuta, y de la mano de Alfio Basile, fue Campeón de la Copa América de Ecuador 1993, su más reciente título a nivel mayor.

Ése cuadro argentino, que incluso mantenía algunas figuras del título en la Copa del Mundo de México 86', era comandado por elementos como Ruggeri, Burruchaga, el mismo 'Batigol', el afamado Diego Simeone, Sergio Goycochea, entre otros.

Argentina pasó como segundo lugar de grupo, pero tomó fuerza en la fase de eliminación directa, echando a Brasil en Cuartos y posteriormente venciendo a Colombia en Semifinales, ambos por la vía de los penales, para que después venciera a México en la Final.

Curiosamente, la 'Albiceleste' jugó estos tres partidos en Guayaquil. Entre otras cosas, este triunfo sirvió como el decimocuarto para Argentina en una justa continental, además de revalidar el título conseguido dos años atrás en la Copa América de Chile 91'.

Después de aquel campeonato conseguido en tierras ecuatorianas, Argentina ha tenido que vivir –por más de 20 años- de glorias pasadas, de una historia construida por los títulos de 78' y 86', inmerso en las burlas, en la dependencia absoluta de algunas de sus estrellas y por la incipiente satisfacción de las dos medallas Oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Beijing 2008.

Desde aquel año 93', Argentina, con la de hoy, se ha instalado en siete finales: Copa Rey Fhad 1995, Copa América Perú 2004, Copa Confederaciones Alemania 2005, Copa América Venezuela 2007, Copa del Mundo Brasil 2014, Copa América Chile 2015 y Copa América Centenario 2016, perdiendo todas y cada una de ellas.

Copa Rey Fhad 1995:

La malaria de Argentina en finales comenzó hace 21 años, en la Copa Rey Fhad de 1995. En lo que hoy es la Copa FIFA Confederaciones, Argentina fue invitado para esta edición.

En la fase de grupos goleó 1-5 a Japón y después empató 0-0 contra Nigeria. Por la sumatoria de puntos y la diferencia de goles, logró pasar a la Final, en dónde se encontró Dinamarca, el Campeón de la Eurocopa de Suecia 1992, y sucumbió por resultado de 2-0.

Perú 2004:

Luego de más de 10 años de decepciones a nivel mayor, para la Copa América de Perú 2004, Argentina volvía a una instancia final, y el rival era nada más y nada menos que Brasil.

Argentina tuvo un sinsabor contra México en la primera fase, sin embargo pasó sin problemas a los Cuartos de Final. Ya ahí, venció por la mínima al anfitrión Perú, con gol de Carlos Tévez, y en semifinales venció categóricamente 3-0 a Colombia.

El partido por el título resultó electrizante. Argentina se puso al frente con un penal anotado por Cristian Alberto 'Kily' González a los 17', sin embargo, pocos instantes antes de que acabara la parte inicial, Brasil, con anotación de Luisão, empató el partido.

En el segundo tiempo se mantuvo la tensión, se volvió por momentos en un partido de ida y vuelta, pero al 86', César Delgado, jugador que en aquella época militaba en Cruz Azul, hizo un potente tiro cruzado que venció a Julio Cesar, poniendo cerca del título a Argentina.

Parecía que el cuadro dirigido por Marcelo Bielsa se llevaría el partido y rompería una malaria de 11 años sin levantar una copa, pero en tiempo agregado, al minuto 92, luego de un gran centro por parte de Kaká que dio varios botes en el área, Adriano se encontró con la pelota, y sin pensarlo, remató de primera intención directo a la base del poste del arco defendido por el 'Pato' Abbondanzieri, para poner así el 2-2. No hubo nada en la prórroga y, por ende, se tuvo que llegar hasta la definición por penaltis.

Ya desde los 11 pasos, Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze se encargaron de fallar, Brasil fue certero, Argentina respondió con los penales de González y de Sorín, sin embargo el 'Scratch', con el penal definitivo de Juan, se llevó el cetro de América al vencer a la 'Albiceleste'.

Copa Confederaciones 2005:

Pasó un año para que a los argentinos les viniera su revancha, fue en la Copa Confederaciones de Alemania 2005.

La 'Albiceleste' compartió grupo con Alemania en la primera fase y pasó como segundo lugar del sector. En semifinales, luego de un sufrimiento inaudito durante 120 minutos, Argentina venció en una dramática tanda de penales a México en Hannover.

La Final fue –otra vez- contra Brasil. El 'Scratch', con una selección que propinaba miedo, con Adriano, Kaká, Ronaldinho, Lucio, Juan, Emerson, Cafú y compañía.

Argentina fue vapuleado con cuatro dardos cariocas sobre el césped del Waldstadion de Frankfurt: Un doblete de Adriano, una anotación de Kaká y un tanto más de Ronaldinho; el de la honra para los pamperos fue marcado por Pablo Airmar.

Venezuela 2007:

Por tercera vez en cuatro años, y luego de la decepción en el Mundial de Alemania 2006, Argentina, ahora en tierras venezolanas, tenía una nueva oportunidad de hacerse de un título a nivel mayor.

La escuadra albiceleste, nuevamente dirigida por el técnico que les dio el título de la Copa América de 93', Alfio Basile, fue dominante desde la primera fase, goleaba a sus rivales, pasó de manera perfecta, en Cuartos goleó a Colombia y en Semifinales le aplicó la misma dosis a México. De 5 jugados, 5 ganados.

La Albiceleste era favorita en la final, nuevamente, contra Brasil en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo. Sin embrago, y por tercera vez, con goles de Julio Baptista, un autogol de Roberto Ayala y un tanto más por parte de Dani Alves, Brasil, de nueva cuenta, les pasó por encima en el puerto petrolero de Maracaibo.

Fue la primera final que Messi perdió con Argentina.

Brasil 2014:

Tuvieron que pasar 7 años para que Argentina volviera a una final. Ahora, no era la Final de una Copa América o de una Confederaciones, era la Final de una Copa del Mundo. Al unisonó, Argentina había tardado un total de 24 años para poder regresar a una Final de un Mundial (No lo hacía desde Italia 90').

Otra vez con la expectativa de lo que pudiera hacer Messi, pasó con muchas dudas la fase de grupos, a pesar de haber ganado sus tres partidos.

El equipo levantó en las fases de eliminación directa: Venció a Suiza en tiempo extra con gol de Di María, por ése mismo marcador de 1-0, derrotó en Cuartos a Bélgica, y en semifinales, en tanda de penales, venció a Holanda.

En la Final, ya no fue Brasil su 'Bestia Negra', ahora fue Alemania, que, coincidentemente, había goleado 1-7 al 'Scratch' en Semifinales.

Ya en el partido, a Argentina, temprano, le anularon un gol debido a un fuera de lugar por parte de Gonzalo Higuaín.

Así se llegó hasta la prórroga, hasta que en el minuto 113', luego de una jugada ráfaga por la banda de la izquierda, Mario Götze recibió dentro del área, y ante la salida de Sergio Romero, definió a primer poste para darle el título a la 'Mannschaft' en el Maracaná de Río de Janeiro, así como 24 años atrás había ocurrido en el Olímpico de Roma con aquel penal de Andreas Brehme.

Chile 2015:

Al año siguiente, vino la Final en la Copa América de Chile. Argentina no tuvo problemas para pasar la primera fase.

En la segunda ronda, eliminó por penales a Colombia y en la Semifinal goleó 6-1 a Paraguay.

La 'Albiceleste' llegaba a otra final. El rival era el anfitrión: Chile. La estadística favorecía a Argentina, ya que nunca había perdido contra la 'Roja' en una Copa América. Parecía que –por fin- era la 'hora buena'.

El partido fue de dominio alterno, pero sin mucha actividad clara en las áreas. Se acabaron los 90 minutos, se llegó a la prórroga y no hubo ganador; 0-0. Así se llegó hasta los penales.

Messi fue el único que cobró de buena forma para la 'Albiceleste', mientras que los chilenos cobraron sus cuatro penales de manera magistral y terminaron con la cereza por parte de Alexis Sánchez, para llevarse su primer título de América.