Venezuela busca iniciar su reconstrucción ante Jamaica

Venezuela y Jamaica abren la actividad del Grupo C cuando se enfrenten hoy en el estadio Soldier Field de Chicago

Duro duelo en inicio de actividad del Grupo C
Duro duelo en inicio de actividad del Grupo C (EFE)

Chicago

La selección venezolana de fútbol intentará comenzar una etapa de reconstrucción bajo el mando de su nuevo entrenador, Rafael Dudamel, cuando se mida hoy en Chicago ante Jamaica en el estreno de ambos equipos en el Grupo C de la Copa América Centenario.

En medio de un conflicto entre jugadores y dirigentes, además de una crisis de resultados que motivó la salida de Noel Sanvicente de la conducción de la selección, la "Vinotinto" espera recuperar la senda en el torneo continental.

Con apenas un punto en seis presentaciones en las eliminatorias mundialistas, la clasificación para Rusia 2018 ya parece utópica, según lo admitió el propio Dudamel. Sin embargo, espera cambiar la imagen a partir del duelo de mañana ante los jamaicanos.

"El equipo está muy consciente del delicado momento deportivo, pero muy atento a cómo se puede trabajar para revertirlo", afirmó Dudamel en una entrevista con la web de la FIFA.

"Queremos retomar lo antes posible la senda del triunfo. No va a ser fácil porque estamos en plena carrera y se tiene una herida abierta importante", añadió el estratega en relación al pobre inicio en las Eliminatorias.

Para intentar revertir el panorama, Dudamel apostó por un plantel de recambio, que determinó que Venezuela sea la selección con el promedio de edad más bajo de las 16 participantes, con 24,74 años de media, incluso por debajo de Colombia (25,83) y Perú (25,91), otros dos equipos que se encuentran en plena renovación.

A pesar de los inconvenientes, el ex arquero internacional apuesta por un actuación importante en Estados Unidos, sobre todo mañana ante los caribeños. "Iremos a por todas desde el debut. Ésa va a ser nuestra característica: tener fortaleza mental y seguridad en nuestras capacidades y nuestro juego para poder enfrentar cada partido", aseguró.

Enfrente estará la selección de Jamaica, que, bajo la conducción del alemán Winfried Schäfer, afrontará el torneo por segunda edición consecutiva.

Si bien de Chile 2015 se marchó con tres derrotas y sin anotar goles, la experiencia le sirvió para completar luego una magnífica campaña en la Copa de Oro de la Concacaf, con una polémica derrota ante México en la final.

"No he terminado aquí", aseguró Schäfer a la agencia dpa sobre su trabajo en el banquillo de los "reggae boyz", en una entrevista previa al torneo.

Para el rubio entrenador, el torneo no es un objetivo en sí mismo, sino una plataforma de despegue de cara a los partidos de eliminatorias de septiembre. "Queremos a lo largo de la Copa forjar un equipo fuerte para los dos 'partidos de triunfo obligado' contra Panamá y Haití", aseguró Schäfer.

Para conseguirlo, el técnico se afirma en la personalidad del defensor Wes Morgan, capitán y flamante campeón con el Leicester en la Liga inglesa.

El encuentro, que se disputará en el estadio Soldier Field de Chicago, contará con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo.