Activarán protocolo contra homofobia en Copa América

Un aficionado que se sienta intimidado y ofendido por manifestaciones homofóbicas, podrá ser removido a otra zona del estadio

Fans en un partido de la selección mexicana
Fans en un partido de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Un aficionado que se sienta ofendido o intimidado por un lenguaje o comportamiento que considere abusivo, sexista, racista, obsceno o perturbador en alguno de los estadios donde se realizará la Copa América Centenario, tendrá la posibilidad de ser removido a otra zona del inmueble.

Lo anterior, es una de las medidas anunciadas por el Comité Organizador de la Copa América, avaladas por la Conmebol y la Concacaf, que forman parte de Celebra la Diversidad, un esfuerzo en conjunto para promover la aceptación, la inclusión y el respeto durante el torneo.

Según se informó a través de un comunicado, los organizadores de la competencia llevarán a cabo actividades de promoción y comunicación en diferentes plataformas. El programa incluye anuncios públicos, vallas publicitarias en los estadios, un video con mensajes positivos de los equipos y jugadores participantes, y un plan de servicio al cliente específico en los 10 estadios de Copa América Centenario.

De igual forma, el Comité Organizador activará en cada partido un protocolo proactivo de anuncios antes del comienzo y a medio tiempo, impulsando una cultura de respeto e inclusión e instando a los aficionados a abstenerse de utilizar lenguaje abusivo, sexista, racista, obsceno y perturbador y a evitar comportamientos intimidantes.

Además, con el apoyo de los estadios, el Comité Organizador planea implementar un estándar para el servicio al cliente, según el cual, los aficionados que se sientan ofendidos o intimidados, pueden acudir a un representante del estadio y se considerará su reubicación caso por caso.