Concacaf y Conmebol condenan grito de “eh, puto”

A través de un comunicado, ambos organismos reiteraron su compromiso por erradicar cualquier manifestación homofóbica de los estadios donde se disputa la Copa América Centenario

Los fans mexicanos en el Qualcomm, gesto característico al momento del 'eh puto'
Los fans mexicanos en el Qualcomm, gesto característico al momento del 'eh puto' (Mexsport)

Ciudad de México

La Concacaf y la Conmebol emitieron un comunicado de manera conjunta para condenar el grito de ¡eh, puto! Que continúa realizando por aficionados de diversas nacionalidades en los frentes donde se disputa la Copa América Centenario.

De acuerdo al comunicado, ambos organismos rechazan "las acciones y los cantos ofensivos, despectivos y/o discriminatorios durante nuestros partidos. Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del futbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia".

Ambas confederaciones, en el documento, recuerdan que con la finalidad de erradicar manifestaciones homofóbicas de los estadios donde se disputa el certamen implementaron "la campaña Celebra la Diversidad, una iniciativa educativa que contó con el apoyo de las 16 selecciones participantes. En paralelo, a lo largo de la competencia hemos trabajado con el Comité Organizador Local para ofrecer servicios de seguridad y atención en los estadios, brindar apoyo a quienes se puedan ver afectados y tomar medidas para detener cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad de otros".

Y agregan: "también continuaremos trabajando con las otras entidades involucradas con el fin de desarrollar e implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo que promuevan el respeto y la inclusión través de la educación y otras plataformas. Hacemos un llamado a todos los amigos del fútbol para que se unan a esta iniciativa y juntos podamos erradicar estos comportamientos ofensivos y garantizar la comodidad y seguridad de todos en los estadios"