El campeón espurio de la Copa América

El título que Chile levantó esta noche en el MetLife Stadium servirá como mera tarjeta de presentación. El campeón de la edición centenario de Copa América y nada más

Chile levanta el título de la Copa América Centenario
Chile levanta el título de la Copa América Centenario (AFP)

Ciudad de México

Chile se proclamó bicampeón de la Copa América Centenario, fiesta en los Estados Unidos que tuvo punto final en el MetLife Stadium, aunque el campeón solo será anecdótico, Chile es el monarca vigente de América hasta 2019, y será el representante de Conmebol en la Copa Confederaciones 2017 en Rusia.

Cien años de una entidad con un torneo a la altura, con invitados de Centro y Norteamérica, figuras mundiales y fantásticos que respondieron a la expectativa en la grada, pero que el premio no acompañó al ganador de un cetro de oro, diseñado para la ocasión.

"Hemos lanzado un desafío a la UEFA para un duelo entre el campeón de la Copa América y la Eurocopa", anunció Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ocurrencia ante el pequeño gran detalle de la recompensa para un partido que exigió a chilenos y argentinos hasta las últimas consecuencias: expulsados, atajadas, salvadas y 'refrescadas' en la cancha.

"La Copa América que ganamos en Chile la tenemos que defender en 2019. No es justo, juegan otros equipos, es otra cosa. Es una locura todo", palabras de Arturo Vidal, figura chilena que también atizó a este torneo, respondiendo a la cabeza de su confederación, quien matizó su afirmación sobre que "el ganador del Centenario se adjudica el título oficial".

La Copa América Centenario cumplió su cometido: generó ingresos, hubo espectáculo y la Final se fue al límite... Es el campeón espurio.