Sifup ratifica decisión de detener el torneo chileno

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile exige el pago de los sueldos adeudados en varios clubes profesionales

Carlos Soto, confirmó la paralización del torneo Chileno
Carlos Soto, confirmó la paralización del torneo Chileno (twitter Sifup Chile)

Santiago de Chile

El día de hoy, la Sifup, confirmó la paralización del inicio del torneo chileno programado para el viernes si los dirigentes de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) sostienen la programación del campeonato con un solo descenso y ascenso.

"No se inicia el campeonato nacional este fin de semana", declaró el presidente del Sifup, Carlos Soto, al término de una nueva asamblea de jugadores realizada hoy que ratificó por unanimidad la decisión de huelga adoptada hace una semana.

"Las medidas que adopte la ANFP deben ser ratificadas por el Consejo. Se mantiene el paro por unanimidad, fue bastante sólida la posición. Esperamos conseguir los objetivos", dijo Soto.

Johnny Herrera, arquero de la selección chilena de futbol y capitán del club Universidad de Chile, afirmó que "no es fácil tomar una decisión así, pero es la única forma en que un futbolista se puede hacer respetar".

"No me explico cómo van a vender el fútbol sin competencia. Si no intentamos tirar esto para arriba, no entiendo quién podría ayudarnos. Que no exista descenso para mí no es válido. Es una decisión triste, queremos jugar", afirmó Herrera, uno de los designados para negociar de urgencia con los dirigentes.

Los jugadores quieren que haya dos descensos y dos ascensos de clubes al final del torneo porque ello redunda en la contratación de más futbolistas. Denuncian que hay 180 jugadores profesionales sin club y otros tantos que decidieron no continuar activos debido a la falta de oportunidades.  

"Ha sido ratificada la decisión del sindicato de jugadores, en tanto no se resuelvan los problemas de deudas y hasta que no sean modificadas las bases de competencia que han generado la cesantía de jugadores", explicó el presidente del Sifup.

Desde la ANFP llamaron a los representantes del Sifup para intentar desbloquear la situación.