El calcio histórico, centenaria tradición que sigue viva en Florencia

Cada año, por la festividad de Juan Bautista, patrón de la ciudad, los equipos de dos de los cuatros barrios históricos de Florencia disputan una competición que mezcla el futbol, el boxeoy el rugby

Los derbis del calcio histórico, una forma primitiva del futbol que se remonta al siglo XVI
Los derbis del calcio histórico, una forma primitiva del futbol que se remonta al siglo XVI (Reuters )

FLORENCIA, Italia

Los derbis del calcio histórico, una forma primitiva del futbol que se remonta al siglo XVI, se celebraron como cada 24 de junio el miércoles en Florencia, con el colorido de los disfraces y el barro, en contraste con la elegancia de la capital toscana.

Cada año, por la festividad de Juan Bautista, patrón de la ciudad, los equipos de dos de los cuatros barrios históricos de Florencia disputan una competición que mezcla el futbol, el boxeoy el rugby... Y que de lejos parece una gran pelea de disfraces.

Este año los verdes del barrio de San Giovanni batieron a los blancos de Santo Spirito, ante más de 4 mil espectadores entusiastas en la célebre plaza de Santa Croce.

Durante mucho tiempo brutal y sanguinaria, esta tradición se ha visto muchas veces amenazada, en particular el año pasado, cuando varios jugadores tuvieron que ser hospitalizados. Pero algunas reglas han cambiado y el espectáculo ha continuado.

"Sobre el terreno de juego hay adrenalina... Pero también es un bello deporte. Si no estuviera bien no lo haría, me quedaría en mi casa", cuenta Giacomo, miembro del equipo blanco, tras el partido disputado el miércoles por la noche.

La elegante plaza, que siempre ha sido el teatro de estos juegos, fue recubierta de barro con el objetivo de recrear de manera fiel las condiciones originales.