Zócalo de la Ciudad de México prepara fiesta de boxeo

La Plaza de la Constitución ha sido sede de eventos de F1, WRC, NFL, NBA, Liga Mexicana y otros, pero el sábado se transformará en la casa del pugilismo de la ciudad

Zócalo de la Ciudad de México (Tomada de @webcamsdemexico)
Zócalo de la Ciudad de México (Tomada de @webcamsdemexico)

Ciudad de México

Llegó el turno del boxeo. El Zócalo de la Ciudad de México se transformará por una noche y por primera ocasión en una gigantesca arena de boxeo profesional.

La noche del sábado, dos peleas de campeonato mundial acapararán las miradas de los fanáticos en un lugar que ha albergado varios espectáculos deportivos.

En el evento, que espera reunir a cerca de 40 mil aficionados, Mariana Juárez tendrá la oportunidad de título mundial que había estado buscando desde la noche del 2012 en que perdió la calidad de monarca ante la estadunidense Ava Knight.

La Barby Juárez retará a la monarca gallo del Consejo Mundial de Boxeo, Catherine Phiri de Zambia, en un duelo programado a 10 rounds.

"He estado esperando por esta oportunidad desde hace mucho tiempo y ahora tendré la oportunidad de coronarme ante los míos en una noche muy importante, pues inauguraremos el Zócalo para el boxeo profesional", dijo en entrevista con La afición la peleadora capitalina, quien llegará a la cita con una foja de 44-9-4 con 17 nocauts, contrastando con el 12-1 y seis KOs de la monarca zambiana.

La Barby buscará vengar la derrota de su compatriota Yazmín Rivas, quien fue vencida por Phiri el año pasado y ante quién cedió la diadema.

"Phiri ya sabe lo que es ganar en México y no se va a repetir. Quiero ese título y vengaré esa derrota. No perderé ante mi gente", dijo la veterana mexicana.

La velada gratuita también contempla la defensa de la novel campeona mundial de peso completo, avalada por el Consejo Mundial de Boxeo, la mexicana Alejandra Jiménez, quien pondrá sobre la línea y por primera ocasión, la diadema que conquistó el año pasado.

La Tigre se medirá a la veterana Carlette Ewell, una peleadora de 45 años de Estados Unidos, ante la cual está obligada a un triunfo.

La velada que ocupará por una noche la mitad de la plancha del Zócalo, tendrá la visita especial de Don King, el legendario y polémico promotor de cabellos erizados recibirá un homenaje por sus poco más de cuatro décadas dentro del mundo del boxeo, desde que promoviera el duelo entre Muhammad Ali y George Foreman en la legendaria Rumble in the Jungle en 1974.

También el gobierno de la Ciudad de México aprovechará para hacer un reconocimiento a algunos de los campeones mundiales que ha dado la capital.

"Aún no tenemos la lista definida, pero esperamos darla a conocer el jueves o el viernes. Nunca antes se había dado una pelea así y por eso buscaremos reconocer a nuestros campeones", reconoció Ciro Nucci, presidente de la Comisión de Boxeo capitalino, quien además avalarán otros siete encuentros profesionales.

La cartelera, que pretenden no sea la única en esta sede, sumará la presentación de encuentros de Muay Thai, pero el programa boxístico arrancará a partir de las 5 de la tarde.

Según explicó Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, buscarán sean regulares pues lo que menos quieren es "que se realicen cada 10 o cinco años. El boxeo es el deporte que más seguidores tiene en México, Todos los boxeadores surgen de abajo, del pueblo y siempre tienen esa hambre de representar a su país".