Sulaimán culpa a Federación por mal manejo del boxeo en México

El presidente del CMB advirtió que son los federativos quienes gestionan mal el pugilismo nacional y los culpó de los malos resultados en Juegos Olímpicos

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (Imago7)

Ciudad de México

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán comentó que los problemas que rodean actualmente al pugilismo nacional se deben a los malos manejos e intereses de los federativos, deslindando a la Conade de esta situación, ya que no tiene ninguna relación con la Federación.

"Lo que hace la Conade es ser el responsable del deporte, pero no tiene ninguna relación con las federaciones de esos deportes, son autónomas, esas federaciones se reportan a su federación internacional y lo que ha pasado específicamente en el boxeo es una lucha de poderes y de egos que han intervenido y que se pusieron en medio de lograr cosas para el bien de los boxeadores y del deporte nacional", mencionó el responsable del CMB.

Sulaimán Saldívar hizo hincapié en que el retroceso en el boxeo azteca se debe a una falta de proyecto en la organización de esta disciplina, debido a que "durante muchos años se ha estado rompiendo el esquema de tener una estructura donde puedan entrenar, donde tengan equipamiento, que tengan entrenadores de buen nivel, que tengan competencias nacionales e internacionales de fogueo. Yo recuerdo a Oscar Valdez, su primera pelea en la Olimpiada, apenas era su segunda pelea internacional; todo lo que hacen estos muchachos por sus propios recursos es heroico, no hay plataforma o esquema de apoyo para el boxeador amateur, eso es una realidad".

Acerca de las críticas recibidas en Río por los uniformes parchados que mostraron algunos boxeadores mexicanos, el presidente del CMB lamentó el hecho, ya que mancha el nombre del país y de los competidores, cuando la culpa es de la Federación Mexicana de Boxeo.

"Hubo unos competidores que se criticó mucho de los uniformes parchados, eso es tema de la Federación, eso no es tema del país, sino es tema de esa federación, lo penoso es que se lleva todo y se arrastra el nombre de nuestro país y de los muchachos", lamentó Sulaimán.

Respecto al boteo que realizaron los pugilistas para reunir recursos económicos para poder asistir al Mundial en Doha, Qatar y clasificarse a los Juegos Olímpicos, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo lo calificó como vergonzoso.

"Eso de que los mandaron a botear, es lo más vergonzoso que hemos visto en el boxeo, porque fue mentira, fue algo estructurado nada más para evidenciar, de botear no sacas dinero para ir a una competencia, ni para uniformes. A mí me da mucha pena ver como exhibieron a esos jóvenes a que la gente se exprese vea y lo que supuestamente tenía que hacer, pero era algo totalmente maquinado", agregó.

Por último, Sualimán Saldívar declaró que si el COI trabajara con la Federación y la Conade, la situación sería diferente y en cada Juegos Olímpicos habría medallas.