El reto para el que llegue

El nuevo presidente del CMB será elegido este martes y tendrá varias responsabilidades, entre ellas, mantener al organismo como centro operacional, según detalló Eduardo Lamazón, quien fue secretario del Consejo 24 años.


"El sucesor de José tendrá que seguir con ese trabajo, pues si no, al boxeo le deparará el caos”
"El sucesor de José tendrá que seguir con ese trabajo, pues si no, al boxeo le deparará el caos” (Mexsport)

Ciudad de México

José Sulaimán dejó un hueco dentro de la infraestructura del Consejo Mundial de Boxeo y su sucesor, más allá de realizar cosas innovadoras que permitan desarrollar este deporte, deberá de ser un líder que mantenga a esta disciplina nacional e internacionalmente unificada, opinó Eduardo Lamazón en entrevista con La afición, quien antes de ser comentarista televisivo fue parte de la columna vertebral de este organismo al fungir como secretario ejecutivo del CMB durante 24 años.

“Si bien se recordará a José Sulaimán por los cambios en los rounds, el aumento de cuerdas en el ring, y el pesaje 24 horas antes de un pleito, entre otras cosas que hizo, su principal aportación al boxeo fue el lograr que las comisiones de boxeo, que muchas veces trabajan como pequeñas islas, tuvieran como centro al Consejo Mundial de Boxeo. Logró que los pleitos que tenían unos contra otros dejaran el papel protagónico y trabajaran en conjunto. El sucesor de José tendrá que seguir con ese trabajo, pues si no al boxeo le deparará el caos”, calificó Lamazón, quien a pesar de permanecer más de dos décadas en el cargo aseguró bromeando que nunca fue ascendido.

Eduardo, quien conoce el funcionamiento interno del organismo mexicano a la perfección, aseguró que hay mucho trabajo por realizar, sobre todo, en el tema de la necesidad de recuperar el significado e importancia de ser dueño de un campeonato mundial.

“El campeón del mundo ya no es lo que era antes. A la figura del campeón se le ha restado importancia debido a la abundancia de títulos. Tendrá que hacerse algo respecto a este tema, pues ahora el problema del boxeo no es la falta de boxeadores o los promotores o televisoras, es que se han perdido algunos de los significados… sé que hablo de cuestiones hipotéticas, pues sé que difícilmente se acabará con esa ultra proliferación de cinturones, pero eso evitaría en el futuro grandes complicaciones”, proyectó el ahora comentarista de boxeo.

El poder de negociación, mediación, astucia y conocimiento de causa son elementos que el nuevo representante del organismo deberá tener como parte de su currículum para poder hacerse cargo del puesto, pues con la ausencia de José Sulaiman, algunas comisiones, como las de Estados Unidos, han comenzado a pasar por alto las recomendaciones de buscar unidad, o incluso, hasta las que podrían considerarse como las más básicas, como jurados neutrales.

“El que se quedará a cargo no llegará en tiempos de bonanza, sino de tempestades. El que llegue tendrá que concentrar toda su inteligencia para poder salir adelante. Hará falta un líder como lo fue José Sulaimán entre las décadas de 1980 y de 1990”, declaró.

Con una clara inclinación a Mauricio Sulaimán, Lamazón comenta que el mexicano es el único de los contendientes que cuenta con la juventud, energía y conocimiento para hacer contrapeso a los elementos negativos que tienen al boxeo “a la deriva”.

“Un organismo es necesario, pues son los designados para anunciar quién es el mejor del mundo. Ahora los papeles quieren ser arrebatados por las televisoras, quienes al poner el dinero, quieren fijar las reglas del juego. La renovación en la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo es una oportunidad invaluable que el organismo no debe dejar pasar”, finalizó el ex secretario.

De los siete candidatos que están en la contienda por la presidencia del Consejo Mundial, Sulaimán es el más joven gracias a sus 44 años de edad, el italiano Mauro Betti le sigue con 50 y luego el belga Bob Logist, de 55. El aspirante de mayor edad es Rex Ross Walker, de los Estados Unidos, quien cuenta con 79 años.

 

JOSÉ SULAIMÁN CHAGNÓN

Nacionalidad: México

Edad al tomar el cargo: 44 años

El tamaulipeco, luego de permanecer siete años dentro del CMB, fue proclamado en 1975 como presidente. Durante su administración los cambios más importantes fueron: la reducción de 15 a 12 asaltos, la modificación de los guantes y del ring para evitar accidentes, así como el pesaje 24 horas antes del encuentro. Todos ellos fueron instaurados en la década de los ochenta, dejando para las tres décadas posteriores trabajos como programas de investigación y de beneficio para boxeadores retirados. Sulaimán, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo desde el 2007, se hizo del Récord Guinness al dirigente deportivo de mayor permanencia en su cargo (38 años) y en el 2013 fue condecorado por el organismo como “presidente vitalicio”.


• • •

 

LOS CANDIDATOS

-Kovid Bhakdibhumi

Nacionalidad: tailandés

Edad: 75 años

Posición en CMB: vicepresiente y cabeza del Consejo Asiático de Boxeo (ABCO)

Tiempo dentro del CMB: 10 años

Político tailandés, senador de la provincia de Ang Thong. Cuenta con el apoyo de una infraestructura de comisiones nacionales de boxeo profesionales en Asia (ABCO), además es presidente del Consejo Mundial de Muay Thai. Fue director general adjunto de la Policía Real de Tailandia, desarrollando su carrera dentro del área de supresión de narcóticos.

 

-Rex Ross Walker

Nacionalidad: estadunidense

Edad: 79 años

Posición en CMB: vicepresidente y encargado de los campeonatos juveniles

Tiempo dentro del CMB: 20 años

Fue cabeza de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) y fue sustituido por Duane Ford. Desarrolló su carrera dentro del boxeo bajo la tutela de José Sulaimán. De todos los aspirantes al puesto es el más apegado al legado del tamaulipeco.

 

-Houcine Houichi

Nacionalidad: tunesino

Edad: 65 años

Posición en CMB: vicepresidente y presidente de la Unión Africana de Boxeo

Tiempo dentro del CMB: 25 años

Dentro del boxeo, el africano ha desempeñado papeles como presidente de la Unión Africana de Boxeo y como supervisor del CMB. Desde el 2008 ha estado presente en 16 peleas que involucran campeonatos del mundo. Su padre, Tayeb Houichi, también muy cercano al boxeo, estuvo cuando José Sulaimán tomó posición como presidente del CMB.

 

-Charles John Giles

Nacionalidad: inglés

Edad: 65 años

Posición en CMB: vicepresidente

Tiempo dentro del CMB: 10 años

Cuenta con 40 años de experiencia dentro del boxeo. Inició como secretario de la British Boxing Board y más tarde logró convertirse en su presidente.

 

-Bob Logist

Nacionalidad: belga

Edad: 55 años

Posición en CMB: vicepresidente

Tiempo dentro del CMB: 25 años

Su incursión en el boxeo inició con su participación como juez y réferi, tras adquirir experiencia ascendió a comisionado y ahora forma parte de la Unión Europea de Boxeo.

 

-Mauro Betti

Nacionalidad: italiano

Edad: 50 años

Posición en CMB: secretario internacional y miembro de la Unión Europea de Boxeo

Tiempo dentro del CMB: 25 años

Era colaborador del italiano Antonio Siarra, encargado del boxeo en su país, y quien estuvo a cargo de los campeonatos internacionales. Al morir Siarra, Betti ocupó su lugar.  

 

-Mauricio Sulaimán

Nacionalidad: mexicano

Edad: 44 años

Posición en CMB: secretario ejecutivo

Tiempo dentro del CMB: de manera activa nueve años, pero siempre estuvo presente ayudando a José Sulaimán.
Mauricio Sulaiman creció rodeado de boxeo. Desde su nacimiento su padre ya estaba relacionado con el deporte de los puños, por lo que su integración a la plantilla del organismo no fue una sorpresa.