Listos los rankings del CMB

Fueron 24 mexicanos los que figuraron dentro de las primeras cinco posiciones en sus categorías en las clasificaciones que da el Consejo Mundial de Boxeo


Bakú, Azerbaiyán

Un total de 24 mexicanos terminaron dentro de las primeras cinco posiciones de sus categorías en la sesión de clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo.

En el segundo día de actividades en Baku, Azerbaiyan, el comité de clasificaciones revisó cada uno de los casos de los peleadores considerados los 40 mejores exponentes de cada división en busca de perfilar a los más altos clasificados en pos de un título mundial.

La categoría  superpluma, 58.967 kilogramos, es la que cuenta con dominio mexicano ya que el campeón es Miguel Berchelt y los cinco primeros de la lista son Orlando Salido, Francisco Vargas, Johnny González, Cristian Mijares y Miguel Román.

Con cuatro representantes mexicanos, el peso supergallo es el segundo con mayor cantidad de tricolores, iniciando con el monarca Rey Vargas y escoltado por tres compatriotas: Julio Ceja, Diego de la Hoya y Hugo Ruiz.

“Fue una sesión muy tranquila y eso habla del trabajo que se ha realizado en este comité. Muchos promotores y representantes están consientes del proceso y por eso fue una sesión rápida, pero mañana – con la sesión de peleas obligatorias – existe potencial de discusiones acaloradas, pues hay varios detalles con algunas divisiones”, declaró a La afición Mauricio Sulaiman, quien presidió sólo la segunda parte de la junta de clasificaciones, pues por la mañana sostuvo una reunión con el presidente de Azerbaiyán, İlham Əliyev.

En la reunión sostenida con el mandatario se agentó la fundación de la Federación de Boxeo de Azerbaiyán que sería el primer paso para que los representantes del país puedan competir a nivel internacional en esta disciplina.

“Cuando estuve en reunión el presidente Əliyev me preguntó que cuantos países tenía el CMB afiliados y le dije que 165, a lo que él me contestó que desde ahora serían 166, pues ya inició junto con el ministro de deporte y juventud el proceso para crear su federación que es una noticia muy buena. No dudo que con la política deportiva que tienen en un lapso de tres o cuatro años podrán tener representantes de primera línea”, explicó Sulaimán Saldívar.

POR UN BOXEO SEGURO

Al finalizar la sesión del día, Sulaiman Saldívar discutió con la junta de gobierno sobre el programa que buscará erradicar las peleas desiguales que ponen en riesgo a los boxeadores profesionales.

“Hay muchos elementos que tenemos que reforzar, pues hay comisiones que lucran con las salidas, aunque deben ser gratuitas, entre otras cosas que son muy graves. A la larga eso acarrea problemas. Ya tenemos detectados los puntos débiles y ya estamos trabajando para evitar peleas que pongan el riesgo la seguridad de los peleadores”, finalizó el dirigente mexicano.