Si hay quinta, habría separación

Luego de 17 años en la esquina de Juan Manuel Márquez, el experimentado entrenador valoraría su permanencia si el peleador ignora sus consejos de no enfrentar otra vez a Pacquiao.

Bajo la tutela de Beristáin han pasado peleadores como JC Chávez, Humberto Chiquita González, Daniel Zaragoza y Miguel Román.
Bajo la tutela de Beristáin han pasado peleadores como JC Chávez, Humberto Chiquita González, Daniel Zaragoza y Miguel Román. (Mexsport)

México

El entrenador veracruzano Ignacio Beristáin adquirió desde hace más de una década el compromiso de no solo acompañar a Juan Manuel Márquez en cada una de sus peleas, también prometió cuidarlo y asesorarlo para evitar accidentes. Ahora que se vuelve a mencionar a Manny Pacquiao como un posible rival -si es que el capitalino supera a Mike Alvarado-, el miembro del Salón de la Fama afirmó que se opone en su totalidad a que se de un quinto encuentro.

“En lo personal no quiero que pelee con Pacquiao. Podría provocar un rompimiento entre él y yo, si en algún momento lo convencen de volver a enfrentarlo”, declaró el entrenador.

El 17 de mayo Márquez regresará al ring luego de que en octubre del año pasado Timothy Bradley lo venció por decisión dividida, y dependerá del resultado que se dé ante Alvarado en California, para conocer si habrá un quinto duelo ante Pacquiao.

-Por qué no quiere que se vuelvan a enfrentar?

Es algo de lo que no me gusta hablar mucho, pero en la cuarta descubrí con mucha sorpresa que tanto Freddie Roach como yo planteamos la misma estrategia, golpes para lastimar en el centro del ring. Fue un choque de trenes para mí. La gente no se da cuenta que se han enfrentado 36 rounds y ya se hicieron daño. Tal vez no el suficiente. Juan cayó tres veces en la primera pelea y en la última hubo tres caídas, una de consecuencias casi fatales.

-¿Es por la propia seguridad de Juan?

Los boxeadores quieren seguir peleando, como la trilogía -y digo trilogía porque la cuarta pelea ya fue en condiciones que quedaron maltrechos- de Rafa Márquez e Israel Vázquez. Acabaron su vida deportiva ahí. ¿En aras de qué? Les pagaron casi una miseria. Israel quedó para el arrastre, mal de la vista y Rafa quedó sumamente golpeado. Repito, ¿en aras de qué? A pesar de ser pelea del año, de la década y así, por poco y les pagan con bolsas de papas fritas.

-Pero Márquez dijo que no parará hasta que consiga el quinto título, ¿qué pasará si muchos ceros terminan por convencerlo?

Existen otros organismos. Hay presiones, incluso por publicidad, gana uno y la televisora lo anuncia como “ya ganó fulano, ahora falta que gane el otro”, y creen que porque ya ganó Pacquiao la pelea está hecha. No. No es justo que Juan se exponga nuevamente para que el mundo del boxeo se divierta y él deje en el ring la otra porción de vida deportiva que le resta. Si eso la gente no lo entiende, lo siento mucho, pero yo sí. Estoy orgulloso de ser el entrenador de un peleador que ha ganado títulos y no titulillos, en peleas épicas… pero si decide ir por esa pelea, mi obligación moral es estar ahí, en su esquina. Antes buscaré evitar ese encuentro haciéndolo entrar en razón.

-Usted reconoció a un rival de cuidado en Pacquiao, pero ¿cómo vio a Bradley en esa revancha?

Quedó evidencia de que no es un peleador como el que dicen que es un fuera de serie. No, no, yo se los dije mucho tiempo atrás. El peleador es un peleador común y corriente, fuerte, porque es muy fuerte, pero le estaban quemando demasiado incienso. De los pocos fenómenos que se dan en el boxeo, campeones invictos con cuatro derrotas. Esta pelea con Pacquiao dejó bien en claro que el resultado que obtuvimos al enfrentarlo fue un fallo localista, dado lo apretado del pleito.

-Antes de pensar en Pacquiao tienen compromiso en puerta. Mike Alvarado será su siguiente rival. ¿Cómo se encuentra Juan Manuel? ¿Cómo lo ve para esta pelea?

Muy bien, muy fuerte, pero insisto en que las cargas de trabajo no me gustan mucho, porque no se puede abusar del organismo, de la fuerza, la voluntad y ganas de un peleador como Juan, que tiene 42 años. Se debe pensar en que a un peleador ya más veterano se le tiene que tener un poquito de más consideración y que las cargas de trabajo no deben ni pueden ser tan violentas. Se tiene que trabajar un poquito más a largo plazo para que pueda adquirir una condición física y velocidad que le permita seguir navegando dentro de los mejores del mundo.

-¿Qué espera de la pelea ante Alvarado?

Tengo fe en que la pelea no va a llegar a los 10 rounds, o no se a cuántos rounds sea. Se puede acabar antes. Mike Alvarado es un peleador altamente espectacular con un estilo bonito. Un estilo franco, se rifa. Se rifa y rodea sus peleas de una emoción especial que es lo que busca el aficionado. Espero que Alvarado suba a dar espectáculo de primer nivel. Es bravo y valiente y aunado a la calidad de Juan, será una pelea electrizante. 

EL DATO

42 años edad de Juan Manuel Márquez. Luego de más de una década de profesional tiene foja de 55 triunfos, 40 nocauts, siete derrotas y un empate.

4 peleas han sostenido Márquez y Pacquiao a lo largo de su rivalidad. La primera fue empate, después dos triunfos para PacMan y una victoria del Dinamita.

7 derrotas ha sufrido Juan Manuel Márquez en el terreno profesional, pero ninguno de esos descalabros ha sido por la vía del nocaut.