La rehabilitación de Colón y el drama del boxeo

El ex pugilista puertorriqueño de 24 años de edad que estaba en estado vegetativo persistente tras recibir golpes ilegales; hoy en día muestra sus primeros avances

Prichard Colón
Prichard Colón (AFP )

Ciudad de México

Prichard Colón es un ex boxeador puertorriqueño de 24 años de edad que había entrado en un estado vegetativo persistente tras un polémico combate ante el estadunidense Terrel Williams en 2015.

Colón nació el 9 de septiembre en Maitland, Florida; sin embargo, a los 10 años de edad su familia se mudó a la isla de Puerto Rico, nación a la que representó en las competencias internacionales, a nivel amateur, en las que participó.

En su trayectoria como aficionado en el boxeo, ganó cinco campeonatos nacionales, se adjudicó la medalla de oro en el Panamericano Juvenil de 2009.

Debutó en el pugilismo de paga en febrero de 2013. Mantuvo un récord invicto de 16-0-0, 13KOs hasta el 17 de octubre de 2015, cuando enfrentó al también insuperable Terrel Williams.

La disputa se llevó a cabo en Virginia, Estados unidos; la cual tuvo un desarrollo controvertido debido a que ambos boxeadores hicieron uso de golpes ilegales. Prichard soltó algunos golpes debajo del cinturón, no obstante Williams estuvo tirando constantes impactos a la nuca (los denominados 'golpes de conejo'). El réferi jamás descalificó al estadunidense por eso, únicamente le descontó un punto en una ocasión.

El combate terminó a favor de Terrel, ya que el puertorriqueño fue descalificado porque en su esquina le quitaron los guantes por error a falta de un round de concluir. Posterior a esto, Colón mostró vomito y cayó inconsciente, fue trasladado al hospital donde le diagnosticaron sangrado cerebral; por consecuencia, permaneció en coma por 221 días.

A partir de ese momento, entró en un estado vegetativo persistente, una valoración clínica en la cual los pacientes mantienen espontáneamente sus funciones vitales, el ritmo sueño-vigilia y carecen de actividad voluntaria.

A casi dos años del suceso trágico, circula en redes un video donde se muestra al ex pugilista en su recuperación, realizando ejercicios con una manopla de boxeo.